jueves, 2 de diciembre de 2010
Posiciones finales
Cachaca 4 - Extra Brut 2 (22º fecha)
lunes, 15 de noviembre de 2010
Cachaca 6 - Attenti 0 (21º fecha)
lunes, 8 de noviembre de 2010
Cachaca 4 - Caramacho 1 (20º fecha)
Cachaca ganó su sexto partido al hilo y lamenta más que nunca todos los puntos que regalamos en la primera ronda. Un milagro impediría a Mermelada coronarse campeón, nos llevan 5 puntos cuando restan 6. Nosotros tranquilos, de ganar el próximo nos aseguramos el segundo puesto y un 2011 jugando en la máxima categoría.
Ganamos bien, el partido fue incómodo para jugar, pero Cachaca fue superior. Se jugó un partido de ida y vuelta, con los dos equipos que aprovechaban lo mal que se jugaba en defensa. El que iba, generaba peligro. Ellos aprovechando nuestras desatenciones en defensa y nosotros con pelotazos a espaldas de sus laterales.
Al equipo le costó muchísimo pararse bien en la cancha. Había llegadas de gol, pero consecuencia del desórden que imponía Caramacho. Nacho y Oso se pelearon para ver quien erraba más situaciones de gol, se cansaron de recibir burdas con el arco a su merced pero ninguno pudo anotar. El marcador lo abrió Martín después de recibir un desborde de Panqui y una jugada que se terminó ensuciando por un rebote que le cambió el recorrido a la pelota. Lo padeció su arquero y lo deleitamos nosotros. Era 1 a 0 y la sensación de que con el resultado a nuestro a favor el partido iba a ser distinto.
Algo inquietó Caramacho durante el primer tiempo. Pipa hizo muy bien de arquero, lo exigieron poco pero fue fundamental para sus salidas desde abajo y para poner la pelota en campo contrario.
Cachaca consiguió ampliar el marcador. Mati se elevó en las alturas a la salida de un corner desde la izquierda y con un gran cabezazo sentenció el 2 a 0. No parecíamos ese equipo que semana atrás se había llevado por delante a los Chachos, los goles parecían más bien en casualidad, porque en defensa hacíamos esfuerzos para que Caramacho nos descontara.
Sobre el final del PT se nos vino el descuento. El 2 a 1 nos dejaba intranquilos con un tremendo dejavu del partido de ida, en el que nos fuimos ganando 1 a 0 pero sin jugar como nosotros quisieramos.
Cambio de fichas en el entretiempo. Pacha por la derecha en lugar de Buga y Ale excelso invitado en lugar de Nacho. Eso tal vez nos iba a dar un poco más de dinamismo. El mejor jugador de Caramacho abandonó el partido y eso fue un respiro porque la defensa podría estar un poco más tranquila. El equipo empezó a hacerse sentir un poco más, la presión era constante y ellos jamás renunciaron a su estúpida idea de querer salir jugando. Ale ya empezaba a hacer estragos y a causar preocupación en la defensa rival. Ninguno lo supo parar. Después de algunos ataques tibios, Martín la tiró larga, Panqui fue hasta el final, descargó para Ale que en una apilada nunca antes visto, dejó tres tipos en el camino, pasó entre dos y le cambio el recorrido a la pelota definiendo al palo más lejano del arquero. El 3 a 1 liquidaba el partido y desnudaba una vez más a la defensa de Caramacho.
A partir de ahí el equipo se empecinó en errar situaciones de gol. Oso, Martín,Panqui,Pacha, Nacho que volvió a entrar, todos, todos tuvieron la suya, nadie hacer lo que Ale pudo dos veces, porque sobre el final cuando lo único que queríamos era terminar el partido, recibió a la altura de mitad de cancha, avanzó, lo dejaron venir y definió un rastronazo que hizo en vano todo tipo de esfuerzos de arquero rival.
Con muy poco ganamos. Hemos tenido mejores producciones, sin haber estado vs El Clan, creo que de la seguidilla de partidos ganados este fue en el que peor se jugó. De todas formas, el resultado parecería decir lo contrario. Fuimos superiores a Caramacho y con eso no hay dudas, pero no se jugó como lo veníamos haciendo.
A pensar en lo que se viene. Sólo ganar sirve y que el órden de los factores no altere el producto.
lunes, 1 de noviembre de 2010
Cachaca 2 - Los Chachos 1 (19na fecha)
Se arrancó perdiendo con un gol mañanero de esos que te obligan a ir a buscar un partido y te rompe todo tipo de esquema planteado desde un principio. Todavía no nos habíamos acomodado en la cancha y ellos nos vacunaron. Golpe a la ilusión.
Los planes entonces, debían ser otros. Ya no se trataba de medir tanto al rival, sino de ir a buscarlo porque lo único que queríamos era ganar. Cuando los dos equipos se asentaron en el partido la cuestión se hizo muy clara. Cachaca que de a poco intentaba ganar metros pero que no peligraba en la ofensiva, y Los Chachos que mantenía dos parejas líneas de 4 y en dos pelotazos demostraba todo su poderío ofensivo. Nosotros ganabamos en posesión de balón pero restábamos en claridad, durante el primer tiempo fue muy poco lo que hubo para rescatar. Se tocaba, se avanzaba, pero en la zona de riesgo no se generaba peligro. Ellos aguantaban y en cada una de sus contras pudieron ampliar el marcador. El oportunismo de Chinco y Marcos en dos ocasiones para evitar dejar a Cayo mano a mano con un delantero, y las tapadas del mismo Cayo, hicieron que el partido siguiera 1 a 0.
Atacando por la punta derecha, se empezó a equilibrar un poco más la cosa. El Pacha bien pegado a la raya empezó a desequilibrar y a marcar tendencia. Desde ahí se iniciaron los ataques más peligrosos, sólo bastaba que alguien lo asistiera. Faltaba poco para terminar el primer tiempo y todo se hacía lento, pausado y nos sometíamos a jugar al ritmo de ellos. Nos manteníamos a la expectantes, sabíamos que algo podía pasar, pero se necesitaban alinear los planetas para empezar la levantada. De la manera que terminamos jugando el primer tiempo, debíamos jugar el segundo, y así fue.
Sumado a ello, Los Chachos modificó rotundamente su planteo haciendo uno más conservador aún, reforzando sus dos líneas de 4 para convertirse en una línea de 11. Nos cedieron absolutamente todo, pelota, espacio y protagonismo en el partido. También se podrá decir que los obligamos a retroceder porque los ataques empezaron a ser continuos desde el primer minuto del segundo tiempo. Lo cierto es que ellos salieron a jugar los últimos 45 con un único plan: defender hasta morir.
Y cuando se necesita juego ahí está Cachaca. No tengo recuerdos de haber visto jugar a Mati tan bien. Lo que corrió. Fue el empuje ideal que necesitaba el equipo para ir al frente. Se hizo amo y señor del medio campo y además se complementó de maravillas con Buga. Lo que había sido parejo en el primer tiempo pasó a ser un afano en el segundo. Cachaca gracias a ellos dos, se adueñó de la mitad de cancha y desde ahí la cancha se empezó a inclinar.
Se sabe que en partidos en los que el rival escatima mucho, no hay nada mejor que la pelota parada. También se sabe que nosotros no somos ningunos especialistas en el rubro. Peeeero, cuando hay que ganar, todo es válido. Para ello, Buga pateó un tiro libre en la puerta del área que caía directo a las manos del arquero, pero que se complicaba si alguien desviara la trayectoria de la pelota. Para eso apareció Nacho con un nucazo agónico que terminó de incomodar al arquero. Después de tanto ir y pelear durante casi 30 minutos, Cachaca llegaba el empate, y estaba claro que no se iba a quedar con eso.
Los Chachos ni se inmutó en ir a buscar el partido. Por como venía la mano, hasta el empate les quedaba cómodo. En cambio, nosotros no nos pensábamos conformar. Con las revoluciones a mil por hora y con el corazón en la mano, llegamos al segundo gol. Si el primero había sido agónico, el segundo pudo haber terminado con la vida de más de uno. Se hizo una buena jugada colectiva entre Panqui y Oso pared de por medio, Nacho entró desde el punto del penal hacia el borde del área chica a toda velocidad, le ganó la posición a su marcador y tras el envío del centro, le cambió la dirección a la pelota y a contrapierna del arquero hizo el segundo para el festejo de todos.
No quedaba mucho, pero era injusto que el 2 a 1 llegara a peligrar. Habíamos hecho méritos suficientes para ganarlo y con el resultado a nuestro favor, fue momento de serenarnos un poco, reacomodar el equipo y aguantar, pero a diferencia de ellos, sin necesidad de meternos todos atrás. Desde ese momento la figura de Cayo pasó a ser inmensa. Se cansó de descolgar centros y estuvo pícaro para pedir foul ante el mínimo roce. Sumado a eso, la defensa embanderada por el gran Chinco que tanto extrañaremos el partido que viene, seguía haciendo esfuerzo para terminar de deglutirse a los delanteros rivales. Sólo algún desajuste en pelota parada los podría salvar.
Los tres minutos adicionados fueron innecesarios. La defensa estaba bien parada como para poder quebrarse y el equipo estaba lo suficientemente sólido como para dejarse empatar. Felicitar a todos no es suficiente. Estoy convencido de que el otro día cada uno dio lo mejor y eso se vio en el juego. Cuando el equipo juega así, da gusto. Se puede tener un rejunte de individualidades como las tuvo el rival, pero para eso debe haber un equipo el sostén de un equipo. Cachaca demostró eso.
Cachaca ganó y está más al palo que nunca. Ubicados en la segunda posición, a 5 del puntero con 9 por jugar. No es poca cosa ubicarse en posición de ascenso, pero iremos por más. Ahora se viene Caramacho que se mantiene en mitad de tabla, que les podemos ganar, pero que en la primera ronda inexplicablemente nos hizo 4. Si Mermelada no se piensa caer, que no se caiga. Nosotros tenemos que seguir así, demostrando que pudimos dar pelea hasta el final y que estamos cerca de conseguir algo que ni el mejor estadista del fútbol cuba retiene.
miércoles, 27 de octubre de 2010
Cachaca 4 - El Clan 0 (18va fecha)
Volvimos a ganar, y cada vez estamos más cerca de nuestro objetivo. Pudimos derrotar con facilidad a un equipo que nos había complicado demasiado en la primera fase. Cada partido se ve mas en claro cual es el juego de cachaca, y es importante mantenernos en esa línea y dirección, para demostrarles al resto que nuestra floja campaña en la primera fase del torneo, fue solo porque estábamos “distraídos”.
Sin perjuicio de lo anterior, el partido no se empezó de la mejor manera ya que se llego tarde (algunos mas que otros), no se hizo la entrada en calor debida y por poco no tuvimos que arrancar con 9 jugadores. Eso se vio reflejado en los primeros minutos del partido, en los que aunque nosotros éramos 11 y ellos 9, fueron los que mas nos costaron. Se hacia difícil encontrar la forma de llegar al arco rival, ya que ellos estaban todos metidos en su campo. Se intento hacer correr la pelota de banda a banda, tratando de así lograr encontrar un hueco. Pero no se pudo hacer, excepto en alguna que otra ocasión aislada en la que los delanteros definieron mal. Parecía que la noche anterior empezaba a pesar en algunos, y se hacia notar en la actitud dentro de la cancha.
Igualmente, una vez que ellos completaron el equipo con los jugadores que les faltaban, nos acomodamos mejor y empezamos a jugarle de igual a igual. Acto seguido el equipo cambio la actitud y la forma de encarar el partido cambio para mejor. Tanto fue así que, apenas se pudieron acomodar ellos con los 11 en la cancha, que Buga robó una pelota en nuestra área y después de una larga corrida y ciertos rebotes a su favor, lo pudo habilitar a martín para que defina cruzado y ponga el 1 a 0 a nuestro favor.
Poco pasó después en lo que quedo del primer tiempo, mas que alguna que otra jugada aislada que no creo peligro en el área rival. Pero siempre con cachaca como protagonista y poseedor de la pelota. Algo para rescatar y destacar, es la virtud del equipo en el control del balón, que es algo que hay que tratar de valorar y no perder, porque a partir de ahí es donde se ganan los partidos. Una buena posesión de la pelota.
Aunque, cuando ya se estaba por terminar el partido y luego de una serie de embestidas rival, buga derribo un hombre de ellos en el área (fue penal o no, queda a criterio de cada uno, yo estaba muy lejos de la jugada) que termino en penal en contra, pero que cayo supo resolver con una tapada estupenda.
En el segundo tiempo, con el pacha en la cancha y buga en el banco el partido fue distinto. Más jugado por las bandas y no concentrando tanto la pelota en el medio. En una de las primeras jugadas del primer tiempo, nacho se la aguanto a martín que de frente al arco se la dio a pacha para que defina cruzado por encima del arquero y se clave en un ángulo. Tremendo golazo. Arrancábamos bien los segundos 45 y no nos teníamos que quedar. Desde arriba se escuchaban los gritos de chinco que pedía que se meta el tercero para no sufrir después. Martín y mati, controlaban la pelota y hacían jugar al resto. Rolo y pacha firmes por las bandas, con la ayuda de marcos y el culiado, hacían desastres cada vez que desbordaban. Y así fue como llegó el tercero, después de un rato. Mati la recupero en el medio, se la dio a oso para que la aguante, quien se la paso al pacha para que desborde y tire el centro perfecto para que nacho únicamente tenga que empujarla a la red. Un gran gol que arrancó gracias al buen control del mediocampo, la velocidad por la banda y el olfato del goleador para estar donde tiene que estar.
A partir del tercero, todo fue de cachaca. Los centrales con su firmeza típica, salían jugando limpiamente, los laterales iban y volvían como se debía, el medio sostenía y los de arriba definían. En una de tantas, el culiado pasó al ataque luego de una pared con rolo y lo habilito a oso para que este defina por encima del arquero, quien tuvo la mala fortuna de que el travesaño le dijo que no. Pero ya sobre el final, llegó el cuarto gol luego de una jugada de lateral en la que marcos le saco fuerte a la cabeza a nacho quien se la bajo a oso que corrió por la línea y se fue de cara al arco rival; y cuando lo tuvo mano a mano al arquero se la toco a la izquierda a rolo, que la empujo a la red para gritar el ultimo gol.
Para destacar, la labor limpia de los defensores y del arquero para dejar el arco en cero. Cosa que aunque parezca poca, es más que importante y mas teniendo en cuenta que debemos ser uno de los equipos con mas goles en contra.
Sigamos así, ganando finales, todavía quedan 4 y la del sábado que viene contra los chachos es la mas importante, como también lo van a ser las que siguen. Pero siempre tengamos en cuenta de que esto es un equipo de amigos, a los que les gusta ganar y jugar.
VAMOS CACHACA EH!
martes, 19 de octubre de 2010
Cachaca 5 - Yupanky 3 (17º fecha)
El partido arrancó muy tibio. Yupanky desde el primer minuto decidió replegarse en su cancha y esperar a que nosotros tomáramos la iniciativa, cosa que nos costó mucho porque nos comían en mitad de cancha, poblaban bien los sectores y nosotros estábamos imprecisos con la pelota. Ante partidos así, se necesitan cosas extraordinarias, que rompan con el estilo del partido. Para eso Buga atendió el teléfono y se hizo una apilada fenomenal, arrancó en mitad de cancha y bordeando la línea de cal fue volteando muñecos que lo veían pasar. Cuando llegó hasta el fondo, tiró un centro, la pelota quedo picando en el área, Panqui en posición de 9 metió la cabeza y se comío un terrible planchazo que el referee definió intercambiar por penal para que el mismo Panqui lograra poner en ventaja al equipo.
Ni dejamos acomodar al rival en la cancha y jugada después, después de un buen pressing general del equipo, Nacho cortó un intento de pase en defensa de ellos, se fue de cara al gol, el arquero le desvió el remate, la pelota dio en el palo y Oso que venía desde atrás no tuvo más que empujarla para marcar el 2 a 0.
Con una diferencia así y con un rival que todavía no había propuesta absolutamente nada, Cachaca hizo algo que acostumbra a ser: relajarse. Dos veces los palos nos salvaron de su descuento. Al equipo le faltó algo de solidez defensiva y velocidad para salir a cortar y achicar metros. Encima cuando ellos se nos venían, no terminábamos de sacar la pelota. Nos dormimos, nosotros solos despertamos a Yupanky y para hacerlo más emocionante el Culeado les regaló un penal para que pudieran descontar. 1 a 2 demasiada emoción en el resultado no así en el desarrollo del partido para llevarse jugados tan sólo 25 minutos.
Acto seguido, Yupanky empezó a salir de la cueva y a caer en la cuenta de que la revertida era posible. Eso hizo desamocodarse en defensa y romper con el mezquino esquema que habían presentado hasta ese momento. Con más espacios en mitad de cancha, Cachaca empezó a armar la mesa para darse un banquete que pudo haber sido mejor. Mientras tanto, Mati se la bancaba sólo en el medio lamentando nuestra vocación ofensiva y la falta de ida y vuelta. Partido raro para él, más que para nadie, sin tener una actuación descollante, fue el responsable de calmar las aguas y aportar tranquilidad en una mitad de cancha que estaba de paso.
Después de una gran jugada colectiva, previa triangulación entra Panqui, Nacho y Martín, este último logró habilitar de manera muy fina al primero para que ante las dudas del defensor y el arquero definiera de emboquillada por encima del arquero y estirara a 3 a 1 el resultado. Se acababa el primer tiempo y la diferencia era justa y necesaria, pero Cayo quiso ponerle más suspenso al resultado y después de dudar si salir a cortar o no, interrumpió un avance de ellos dentro del área. Mientras el delantero rival vio salir a nuestro golero a toda velocidad, juntó las piernas, quebró las rodillas, se dejó llevarse puesto por Cayo y caer a los pies de nuestro arquero. El árbitrio compró, en lo que fue la decisión más polémica hasta ese momento y Yupanky se puso 2 a 3 en la última jugada del PT.
Por lo que se dijo, parecía un clima de derrota en el entretiempo. Mezcla de impotencia y de irresponsabilidad. El equipo había mechado momentos de gran fútbol con momentos de relajación y la diferencia era tan sólo de un gol.
La diferencia de uno duró muy poco, en la primera jugada del ST, Cachaca hizo un cambio de posiciones bárbaro, Nacho se tiró al medio para volantear, lo vio llegar a Panqui le tiró un magnífico pase en cortada vía 3 dedos, para que Panqui en una jugada calcada a la del tercer gol, marcara su tercer gol personal y llevar a 4 a 2 el marcador.
Luego un imponderable se hizo presente y el equipo movió un par de fichas. El agua del entretiempo cayó pesado y Panqui debió dejar la cancha, Pipa entró antes de tiempo, Nacho pasó al medio y Cachaca por primera vez en el partido disfrutó del desarrollo del mismo. La pelota se movía de lado a lado, en defensa nos manejábamos bien, se hacía la pausa, todo era más tranquilo y todo nos hacía amplios dominadores. Prácticamente dormimos el partido, dejamos de lado tanto golpe por golpe y lo enfríamos, algo que nos venía costando en partidos anteriores. Ese momento sirvió para que cada uno muestre un rato de lucidez. Desde Chinco con sus quites de todos los partidos, hasta Buga con una enorme capacidad de llevar dominada la pelota impidiendo a los rivales que se la saquen. El resto acompañaba.
El órden fue condición del 5 gol, tanto toquecito dio resultado. Martín entró al área luego de una habilitación de Oso y una torpeza de un defensor rival impidió la prosperidad de su avance. Penal, el cuarto del partido. Marcos, ya sin Panqui en cancha, tomó la responsabilidad y anotó. 5 a 2 y todo lo demás ya no tenía sentido y eso que todavía quedaba más.
El resto fue más de lo mismo. Cachaca con resultado dominado manejaba los hilos del partido al ritmo de Mati y Martín y Yupanky con el incansable aliento de su número 15 trataba de hacer el papel más digno posible. Avisaron una vez, y a la segunda no perdonaron, tras una pared en nuestro área, Latorre Jr capturó un rebote de Cayol y terminó decorando el resultado de un partido que ya estaba cocinado hace rato.
Pasó otra final más. Quedan 5, lo que implican 15 puntos. Antes de encarar los partidos de esta manera estábamos a 10 puntos. Tras haber ganado 3 seguidos estamos a 5. Ojo con Cachaca que viene silbando bajito y como dije, va a dar pelea hasta el final.
Ojo eh, el que avisa no traiciona.
jueves, 7 de octubre de 2010
Cachaca 4 - Tu Vieja 2 (16 fecha)
lunes, 27 de septiembre de 2010
Cachaca 5 - Matadores 1 (15º fecha)
Si hablabamos de motivación no quiero entonces que nos quedemos con lo último que les comenté. Quiero que entremos a jugar con las mismas ganas de ayer, de armar tan buenas jugadas, de ser claros con la pelota y de dominar el partido. Así se juega, Cachaca, qué muestra de buen fútbol diste. 5 goles que podrían haber sido más. El equipo estuvo muy alto de mitad de cancha para adelante, todas las veces que fuimos al frente generamos situaciones de gol, de hecho me quedo con el mal trago de la cantidad de goles errados, pero tampoco podemos pretender hacer 15. Hicimos 5 por primera vez en el torneo y pudieron ser mucho más.
Para remarcar algo que se cumplió.El equipo debía presentar muchas variantes en ofensiva y así fue. 5 goles fueron convertidos por 5 jugadores distintos. Se dijo que había que llegar con gente al ataque y el equipo lo entendió. Pese a que dos de los 5 fueron de pelota parada, me alegra mucho ver que hayan marcado Martín y Pacha y que se animen a pisar el área ajena cuantas veces haga falta. Curiosamente a Nacho no se le está dando con el gol, pero celebro también su participación y sus ganas. El equipo siente mucho su ausencia, y cuando está enchufado como ayer hace bien al resto, porque nos sirve para descargar, nos sirve para armar juego y es determinante en ataque, aunque tenga el arco cerrado. Habrá que reveer ese estado físcio que le permite jugar 45 minutos a fondo, 15 a gatas y lo que queda parado. Lo mismo para Oso, manifiesto mi deseo de verlo más agil y tan participativo como ayer.
Ellos no fueron el rival que pensamos. Nos dejaron jugar bastante, no metieron como en la ida y los desdibujamos de la cancha.Será que supimos ocupar bien los espacios, pero también debo destacar lo bien que estuvo el equipo para recuperar la posición en defensa. Cuando se esperan las jugadas de frente a la pelota, es decir cuando todos los volantes y defensores pasan la línea de la pelota, se hace más facil salir a marcar y se hace más simple el sistema de relevos. Ayer en ese sentido el equipo fue una maquinita, se entendió a la perfección cuando cada uno debía salir a cortar y cuando no. Fundamental en eso, el órden táctico de Mati que de a poco se va mentalizando a jugar más parado, sin recorrer tanto, sabiendo que su posición de volante central a veces lo vincula más con la marca que con el juego, como ayer. El equipo encontró mucho aire en sus quites y su mejor jugador no pudo hacer nada, bien por eso.
Y si seguimos de atrás para adelante llega el momento de analizar la defensa. Lo de Rodrigo es muy importante. Sorprende como alguien con tan pocos partidos como lateral izquierda, se maneje con total naturalidad en el puesto. Pobre de él, sus buenas actuaciones no me hacen otra que pensar en mandarlo a la cueva todos los partidos. Habrá que ver que pasa cuando los rivales se animen a atacar un poco más, la cuestión es que lo de ayer fue determinante. La mejor defensa es un buen ataque, y de nada sirve hacer los goles en el arco rival si nos llegan a nosotros y nos hacen lo mismo. Atentos a ello, la efectivdad de Matadores fue de 100%, dos llegadas dos goles. Muy positivo que las llegadas hayan sido solo dos, en eso remarco la actitud de los defensores, de marcar muy bien, creo que fue un buen partido en líneas generales, pero o tenemos mucha mala suerte o los rivales son muy buenos, nos llegan pidiendo permiso y nos anotan. Si ellos se animaban un poco más nos hubieran puesto en apuros. Cuando estábamos jugando bárbaro y estábamos 2 a 0 nos descontaron. El 3 a 1 pareció darnos un poco más de aire, pero a los pocos minutos fue otro descuento de ellos. Por suerte pudimos extender el marcador, pero habrá que tener en cuenta que no todos los partidos son como los de ayer.
Ya fue, demasiado delirio por hoy. Pensemos en lo que se viene, con las mismas ganas, con la misma actitud y fundamentalmente con la misma confianza. Por éste partido, y sólo por como jugamos vs Matadores merecemos mucho más. Hagamos realidad ese merecimiento y no nos quedemos a mitad de camino, como ya nos pasó en este irregular torneo.
martes, 21 de septiembre de 2010
Cachaca 1 - Vilma Palma 5 (14º fecha)
Así nos vamos derechito a la categoría que nos vio salir campeones.
Cualquier equipo que en los papeles parece inferior no sólo nos complica sino que nos golea.
La categoría parece quedarnos grande.
Es increíble que ni uno, pero ni uno se salve y merezca algo mejor.
Hacemos todo mal, del último partido no rescato nada, prefiero ni recordarlo.
Nos olvidamos de jugar y fuimos dominados por Vilma Palma, nos dieron una lección de fútbol y nos hicieron sentir que nosotros debíamos ser los ocupantes de la última posición.
Si un par de resultados se dan, es posibles que encarmos la fecha próxima en posición de promoción, algo impensado para nostros que planiamos la fecha pasada pensando en ganar para prendernos de una vez arriba.
Ya me tomaré el trabajo de analizar el juegó táctico y de repasar algunos conceptos de cosas que nos estamos olvidando.
No hay necesidad de recalcar todo lo mal que hicimos y tampoco quiero mentir rescatando cosas del partido pasado, porque creo que hicimos todo mal.
Estamos a tiempo de salvar esta bataola, sabemos que de nosotros depende.
lunes, 13 de septiembre de 2010
Cachaca 3 - Febo 3 (13º fecha)
Arrancamos ganando desde muy temprano. A Nacho lo agarraron por todos lados, el referee compró la falta, dio penal y Panqui lo cambió por gol. Iban menos de 5 y a esa altura se había hablado más de lo que se había jugado. Con la confianza y tranquilidad de manejar el marcador seguimos el partido. Fueron minutos de conocer al rival, de analizar los movimientos y sin muchas llegadas. Ellos metían en mitad de cancha, proponían poco juego y salían con pelotazos largos. Nosotros trabamos de manejar la pelota en el medio aunque se hacía dificil porque todavía no estaban los espacios. Promediando la primera mitad nos empataron y minutos después nos lo dieron vuelta, un defensor de ellos tiró un pelotazo en cortada entre Marcos y Huevo, el delantero se llavó en dirección al arco y a la altura del área definió cruzado y la mandó a guardar. No presionamos en 3/4, no marcamos en defensa y Cayo la vio pasar. Como consecuencia de una serie de errores, nos empataron.
Luego, una salida en falso de Mati que desnudó nuestra defensa, una habilitación para su mismo delantero y un bombazo para hacer inútiles todos los esfuerzos de Cayo por tratar de evitarlo. 1 a 2 en dos llegadas. Se siguió buscando por todos lados el empate. El equipo desde ese entonces empezó a atacar decididamente, las salidas más claras fueron por la derecha en los pies de Marcos y en ofensiva se gravitaba cuando Panqui y Nacho se conectaban en la zona de peligro. La tendencia era clara, nosotros en búsqueda de un gol, ellos aguantando hasta el final del PT y cuidando su ventaja.
Para el entretiempo, la descompostura estomacal pos alcohol le dijo basta a Cayo, cedió los guantes, Marcos tomó la posta y el equipo se reacomodó. Chinco para calmar las aguas en defensa, Oso para darle una mano a Nacho arriba y los 11 dispuestos a ir a buscarlo. En la primera de todas la tuvimos, sacamos, Nacho asistió a Panqui que hacía una diagonal, este entró al área, pateó el arquero dio un rebote, lo tuvo Oso, clarísima, pero se le fue por arriba. Con esas ganas le demostrábamos a Febo a los 3o segundos del segundo tiempo que lo íbamos a buscar como locos.
Ellos nunca perideron la calma, movieron bien la pelota mientras pudieron y apelaban a la fácil, despeje largo en defensa para generar alguna posible contra. Cuando nadie se lo esperaba, llegó su tercer gol. Mati y Rolo hicieron una falsa barrera, mientras en defensa empezábamos a tomar marcas, ellos jugaron rápido e inexplicablemente nos hicieron el tercero. Marcamos mal, mostramos toda nuestra inocencia para darle la pauta a Febo de que si quería nos hacía varios goles más.
Los fantasmas del partido vs Mermelada ya se hacían presentes. Quedaba mucho y parecía que no había remontada posible. Encima ellos ahí si que se hicieron dueños del partido. Tocaron, jugaban corto, todos se mostraban como opción de pase y mientras tanto nosotros corríamos como locos atrás de la pelota. Nos costó mucho reponernos del golpe, en el momento menos esperado nos estiraron la ventaja y como si fuera un bingo, Cabeza se resintió de su lesión y le dio lugar a Buga que había salido en el entretiempo.
Eso nos jugó a favor, pasamos a poner 3 en defensa, 4 en el medio, Buga bien libre y 2 arriba. Esto hacía explotar al máximo las puntas, Panqui y Rolo empezaban a inclinar la cancha por sus puntas, sumado a eso, el tridente del medio Mati, Martín y Buga se adueñaba de la pelota. Arriba Nacho y Oso estaban a la expectativa, sólo era cuestión de ajustar 3 pases. También fue fundamental lo bien parada que estuvo la defensa, el haber perdido un marcador, nos hizo estar atentos a todos un poco más y ser solidarios a la hora de marcar especialmente en las contras de ellos.
Sobraron llegadas en las que pudimos haber descontado. Cabezazos atajados por el arquero, tiros desde media distancia, pelota parada. Fueron varias, ya casi parecía que no había caso. Faltando poco, centro al área, Mati (creo) la baja antes de que se pierda por el fondo, para Rolo que defrente al arco la empuja y descuenta. Ahí nos avivamos de que era posible, de que estabamos a sólo un gol, que era cuestión de meterle pata porque ellos se iban a quedar tranquilos haciendo su juego. Acto seguido, aprovechamos que quedaron mal parados en defensa, Nacho se tiró para la izquierda, tocó al medio para Panqui que de primera la metió para el área, Oso no llegó a definir y Rodrigo que aparecía como segundo 9 dentro del área, definía con mucha clase y ponía las cosas en su lugar. 3 a 3, con un esfuerzo bárbaro y con una gran virtud de Rolo de estar donde debía, es dificil hacer diagonales y pocas veces son valoradas por el equipo, cuando salen recién ahí uno es conciente de lo importante y determinante que son en el partido. Premio a eso.
Casi casi lo terminamos ganando, a Mati le negaron el gol en la línea y además tuvimos otras llegadas. Repito que si nos daban unos minutos más los tres puntos se venían para casa. Está claro que esa es la actitud y el juego que tenemos que tener. La remontada del segundo tiempo fue de lo mejor del campeonato, hace mucho que no se nos daban las cosas de esta manera. En los partidos está lleno de bipolaridades, Cachaca por lo general muestra sus dos caras, cuando saca provecho de las cosas buenas pasan cosas como éstas. El camino es éste, ahora tenemos que ganar el clásico con Vilma.
De los últimos 6 ganamos uno sólo y por eso tanta diferencia con Matadores, que con su triunfo se nos fue a 10 puntos. Ganar la próxima es el objetivo para llegar con todo a esa final directa que tenemos dentro de 15 días.
martes, 31 de agosto de 2010
Cachaca 1 - Mermelada 5 (12º fecha)
Los mejores equipos son los que conocen sus limitaciones dicen por ahí. Nosotros parece que todavía no nos dimos cuenta de eso, porque los partidos que tenemos que ganarlos para demostrar que clase de equipo somos no lo hacemos. Nos está costando la B y eso que los rivales no parecen ser mucho mejores de lo que eran el año pasado o incluso mejores que nosotros. El problema pasa principalmente a la hora de plantear el partido y en el desarrollo del mismo. Nuestra mentalidad está lejos de ser un equipo que pretende ser campeón. Hay egos, no hay compañerismo y si en frente se nos planta un equipo bien parado como Mermelada que encima sale bien de contra, morimos.
Hago la siguiente lectura del partido. Decimos cosas que después no se cumplen. Entramos sin ganas, no nos alentamos, no corremos y nos recriminamos. Nos hacen un gol, termina el primer tiempo muy imprecisos sin poder hacer dos pases seguidos y sin ninguna llegada clara más allá de algún que otro zapatazo. Relajamos en el entretiempo, hablamos de un cambio de actitud que también se habló en un principio. Se barajó la posibilidad de cambiar el esquema, no se hizo, seguimos igual, recuperamos un poco la pésima imagen del primer tiempo, pero cuando nadie se lo esperaba un jugador de ellos le pegó desde mitad de cancha y Cayo que tampoco era que estaba tan adelantado la vio pasar. 2 a 0 y el equipo se desbandó totalmente y quedaba un montón. Pero encima cuando se habla de cambiar la actitud, pasan cosas pelotudas como la expulsión del Pacha que no muestra otra cosa que su irresponsabilidad para con el equipo en un momento en donde lo necesitábamos para ganar el partido. Después vino el tercero que desnudaba todos los problemas de la defensa, Marcos reavivó el fuego con un zapatazo que permitó el descuento y en las dos últimas jugadas nos hicieron dos goles más.
Por lo menos por dignidad corramos los 90 minutos. A nadie le gusta perder 5 a 1 y verse humillado ante un rival que sabemos que en los papeles es inferior. La diferencia en el resultado es exagerada, pero es un poco consecuencia de la paja generalizada que había. Ninguna línea funcionó bien, en defensa cuando nos atacaron nos hicieron, en el medio ellos metieron mucho y nosotros nos apichonamos y nunca pudimos darle verticalidad a las escalonadas de Buga y Pacha mientras estuvo en cancha, y en ofensiva poco fue lo que se pudo hacer. Nos faltó variantes en el juego, de esas que permiten ganar un partido que se presenta cerrado ante un rival que no ofrece ningún espacio y no te regala nada.
Sexta posición en la tabla. 8 puntos de diferencia con Matadores cuando restan 30. Las distancias se alargan y el márgen se achica. Después de lo del otro día, creanme que hoy firmo permanecer en la categoría. Yo ya no sé hasta donde podemos seguir cayendo. Viene Febo y con la premisa de vengar el 1-5 de la primera ronda y el 1-5 del último partido tendremos que salir a la cancha. A divertirnos, a ser más solidarios, a jugar como equipo y a mostrar porque llegamos hasta acá. En serio, quiero creer que peor que lo del otro día no podemos estar.
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhh!!!!
martes, 17 de agosto de 2010
Cachaca 4 - Extra Bruit 2 (11º fecha)
Arrancamos la fecha en un punto equisdistante tanto de la vanguardia como de la retaguardia. Con la amenaza del descenso como hecho más incipiente y por primera vez en la historia, Cachaca se presentó en el verde cesped con ese run run al que nadie se la anima, fantasmeando por Fatima.
Si de estadísticas nos valemos podremos decir que estamos condenados a empezar perdiendo. Extra Bruit se puso en ventaja promediando el primer tiempo cuando nosotros habíamos mostrado nuestra tendencia a verticalizar y de juntar gente en ataque. Básicamente eramos los protagonistas, pero no pudimos vulnerar su defensa y en varias oportunidades los responsables de la ofensiva aparecieron en posición indebida. Como contrapartida la eficiencia del equipo comandado por Maxi Palma: notable desinteligencia entre nuestra defensa, una pelota que no es sacada a tiempo ni destino, una llegada y una hermosa vaselina por arriba de nuestro golero. Después de 4 partidos de empezar ganando y quedarnos con las manos vacías, la tendencia se daba vuelta, empezábamos perdiendo.
Supimos levantarnos de ese inmerecido golpe. Mientras presionabamos en todos los sectores le mostrabamos al rival que hasta ese momento en defensa no teníamos una buena tarde. Pudieron clavarnos un segundo con un zurdazo cruzado que se fue cerca del palo más lejano de Cayo. El empate llegó de la manera menos pensada. Centro de esos que se complican de Buga, Huevo que fue a pelearla no pudo conectarla, la pelota quedó bollando en el área y el mismo Huevo no tuvo más que empujarla a la red. Fundamental gol en una alternativa que pocas veces nos dio mucho frutos proporcionado a las chances que desperdiciamos por esta vía. 1 a 1 y las cosas como son.
Con pelotazos cruzados de varios metros nosotros inquietabamos a su defensa. Martín no estuvo tan asistidor como otras veces y su juego se basó más en armar sociedades con Mati que a esa altura ya era lo mejor del partido y lo más claro en mitad de cancha. Sumado a eso, Buga y Pacha trataban de inquietar desbordando por afuera. En una Nacho hace una diagonal y se va en dirección al arco, se empieza a abrir, decide frenar y ver quienes lo acompañaban. En una pseudo burda, descargó para Panqui quien de primera y con los dos pies al a vez definió a contra pierna del arquero y marcar el 2 a 1. Ahí si, me agarraron más certezas que otra cosa, estaba seguro que lo íbamos a ganar y que no teníamos chanches de complicarnos. En 33 segundos mi ilusión se desvaneció. Un pelotazo de mitad de cancha, una peinada-asistencia y un 2 a 2 que se hacía presente cuando nadie se lo esperaba. Lo habíamos laburado para ponernos en ventaja pero por un descuido en defensa la cosa estaba en tablas una vez más.
Fin del primer tiempo y una mezcla de sensaciones en el conjunto que vistió la camiseta del éxito por esta vez. Las cosas se estaban haciendo relativamente bien, pero daba bronca que ellos con tan poco nos habían de complicar mucho. Por eso hablamos de estar atentos en defensa, a no descuidarnos, a ver como salíamos desde el fondo, que en la medida que agarraramos confianza con la pelota y por ende con el partido, los goles iban a llegar uno atrás del otro. A eso se le sumó la entrada de Ale, quien aportó una enorme cuota de sacrificio y entrega para mostrarse como la mejor alternativa para iniciar los ataques, y eso que arrancó siempre en posición de lateral derecho.
Ni bien arrancado el segundo tiempo, Cachaca supo encontrar la ventaja con un gol de esos que el mismísimo Walter Nelsón diría "que digo gol Fabbri, recontragolazo". El Pacha demostró ser el hijo del viento. Recibió un pase de Panqui e hizo lo que hizo todo el segundo tiempo: tirarla larga y correr hasta morir. Fue de lo más desequilibrante, y en el tercer gol tuvo una gran responsabilidad. Corrió 40 metros, levantó la cabeza, descargó para el medio, Panqui asistió a Nacho quien en dos toques colocó la pelota a un palo haciendo inútiles los esfuerzo de su arquero naranjú. 3 a 2 y no íbamos a volver a caer en la misma pavada, de los errores se aprenden y la pelota la manejábamos nosotros.
Prácticamente Cayo no tuvo trabajo en el segundo tiempo, nuestro mayor cuidado era ver como nos dirigíamos con el árbitrio que para esa altura del partido decidió vestirse de protagonista y armó algo muy parecido a un escándalo amonestando a nuestra defensa entera y alguno que otro más que se pasaba por allí. En todo ese reparto de amarillas salimos beneficiados, uno de ellos vio la segundo, dejó a su equipo con 10 y nuestra victoria ya era una bomba de tiempo.
El marcador se estiró después de un regalito de la defensa verde después de un cabezazo de Nacho, quien llegó a 4 goles y marcó su primer doblete en lo que va del torneo.
Ahora a descansar, hay que empezar a tomar los partidos como finales, disfrutar del fútbol con amigos y relajarnos. Evitar todo tipo de especulación que para que los de arriba se caigan nosotros primero tenemos que ganar y si no ganamos no hay tres puntos y si no hay tres puntos hay tristeza.
lunes, 9 de agosto de 2010
Cachaca 1 - Attenti al Luppo 2 (10ma fecha)
Restan mis ganas de hacer público este análisis. No hay excusa que valga a esta altura lo mal que jugamos y el porqué de los malos resultados. Hace 3 partidos que no ganamos, en los tres empezamos ganando y tendríamos que haber ganado. Después del partido vs Caramacho estaba tranquilo, sabía que peor no se podía jugar, pero creanme que no, que lo del otro día fue lastimoso, el equipo no para de caer y de chocarse contra la pared y de tener que soportar consuelos inútiles como rivales gritar a los cuatro vientos que "les ganamos a los mejores del club".
Y que lejos estamos de serlo mamita. Los buenos equipos presentan su condición de buen equipo en la adversidad y esto implica ganar todo tipo de partido, los díficiles como los fáciles. La mayoría se cuida la noche anterior, se hace entrada en calor, se entra concentrado, se habla del partido, se arranca ganando, todo parece ser perfecto, pero no, estamos condenados a no ganar. Cada vez se me hace más dificil responsabilizar algo puntual respecto a esto y no sé cuantos partidos más tendrán que pasar para salir a flote, porque pareciera como si nos olvidaramos de jugar porque hasta el más debil de todos nos complica y nos termina ganando.
No quería dejar de hacer hincapié en cosas del partido. Me gustó Rolo de 3, entendió la posición fue salida por izquierda y fue al frente cuando pudo. La expulsión de Oso nos mató en todos los aspectos, nunca renunciamos a atacar y de hecho tuvimos situaciones de gol pero era nuestra referencia en ataque y ni Pipa ni Nacho pudieron solos. A Cayo le jugó en contra la inactividad y pagamos caro sus errores, pero no hay que caerle al arquero esto porque es la más facil, pensemos en como fuimos a buscar el partido: con pelotazos. Algo que va en contra de nuestros principios, no puede ser que sea nuestro recurso de salvación y que delegamos la responsabilidad en los laterales, cuando sabemos que en el medio nos sobra gente con criterio como para manejar la pelota. Aprendamos al pelotazo como alternativa y no como método, si los equipos nos hacen la del murcielago de colgarse del travesaño nosotros tenemos que encontrar los espacios jugando por afuera y nos tenemos que mover para que nos llegue la pelota.
Me quiero olvidar urgentemente de este partido. Nuevamente ninguno de los de arriba ganó, pero esto de nada sirve, no quiero analizar más la tabla porque no tiene sentido, si nosotros no ganamos ya deja de ser divertido. Queda un partido para terminar la primera ronda. En la D hicimos una primera ronda similar, 4 ganados, 2 empatados y 5 perdidos, hoy estamos en 4-2-4 y resta un partido. Después empatamos 1, ganamos 10 seguidos y fuimos segundos. Todavía podemos ir por la hazaña.
lunes, 26 de julio de 2010
Cachaca 2 - Caramacho 4 (9 fecha)
BAILAR CON LA MÁS FEA.
Pocas son las ganas que tengo de escribir este resúmen. Hace tiempo no veo jugar tan mal al equipo, creo que tocamos fondo, jugamos mal y encima con un rival que con muy poco se llevó los tres puntos y nos hizo 4, cuatro!!!!! goles. Por suerte hay consuelos, Cachaca presentó un equipo de emergencia y más que nunca lamentó las ausencias.
Con la incorporación de Santi Arning sobre la hora, nos dispusimos a jugar contra un Caramacho que promediaba los 30 años de edad. 4-3-1-2 como manda la historia, con Nacho en el arco y Panqui en la delantera como posición alternativas. Se arrancó bien, en un partido cambiante que nos tuvo como dominadores a nosotros en gran parte del primer tiempo. Llegadas hubo, pudimos arrancar con el pie derecho después de una apilada fenomenal de Buga que en la primera jugada del partido marcaba tendencia encarando por la izquierda y dejandola servida al medio para que Panqui la mandara por arriba, la mejor fue una contra hilvanada entre Panqui, Martín, Pacha y Pipa que terminó luciendo al arquero con un remate cruzado que el se clavaba pero que el arquero evitó, para sorpresa de muchos teniendo en cuenta su contextura física (se acuerdan de Daniel Obón? bueno, era más o menos lo mismo). Panqui reventó el travesaño con un derechazo y después no mucho más, algún que otro zapatazo de lejos, en líneas generales el equipo salió rápido de contra, y manejó la pelota y cuando pudo arrinconó hacia su propio arco a Caramacho que se mostraba a la expectativa. El gol llegó después de un centro que el Pacha después de una diagonal, de esas que hacen falta y el equipo pide, se metió en posición de 9 y definió al arco y la mandó a guardar.
Ellos tuvieron lo suyo, de no ser por Nacho la cosa se hubiera puesto brava, porque nos salvó en reiteradas oportunidades. En defensa el equipo mostró lo peor, nos comieron en demasía las espaldas y el pobre Mati corrió como un león tratando de cortar y recuperar, mostrandose solo en el medio sin una mano del resto. Parecido fue lo que le pasó a Huevo quien en su afán de darle una mano a Mati tuvo que salir a cortar en reitereadas oportunidades lejos de la zona defensiva. Es decir, cuando ellos apretaron un poquito, nosotros les presentamos nuestras falencias y les hicimos notar que en defensa estaba nuestro punto más débil. Por suerte, el primer tiempo terminó en el momento justo, mientras Nacho sacaba uno y mil remates que iban en dirección a su arco.
Se habló mucho en el entretiempo, estaba claro que mientras nosotros manejaramos la pelota la cosa no iba a complicarse. También se dijo de la importancia de los primeros minutos, que no nos debíamos dejar pasar por encima, pero ni pudimos acomodarnos en la cancha y llegó el empate de ellos, a los 16 segundos del segundo tiempo, gol récord, despeje de un defensor, dominio de un volante en el medio, pelota en cortada, Huevo que mide mal el pique, mano a mano y nada que hacer para Nacho que en ese momento mostró su condición de humano y su perfección, presente hasta ese momento, se hizo a un lado por el gol recibido. 1 a 1.
El empate cayó como baldazo de agua fría, desde ese momento Caramacho cayó en la cuenta de que era posible y nosotros no pudimos reponernos del golpe. Llegó el segundo después de un mal pase de Marcos y llegó lo peor, la lesión de Mati que rompió todo tipo de esquema y terminó de noquear nuestra ilusión. El equipo se desarmó, entró Rafa que -dicho por él- estaba al 80% a jugar de 9, Panqui pasó de 5 y con las ganas locas de conseguir la hazaña fuimos a buscarlo. Faltó claridad y faltaron ideas, el empate se pudo haber conseguido, Rafa se encontró con la pelota en sus pies dentro del área y el arquero lo atoró bien y se quedó con lo que era el empate.
Ellos se cerraron bien, nosotros perdíamos la pelota sólos, encima seguíamos moviendo las fichas. Fede pasaba de 9 y Rafa de 3, los jugadores iban variando sus puestos y el equipo era el único perjudicado porque desde la lesión de Mati no nos pudimos reacomodar en la cancha. Más tarde para seguir con el puro movimiento, Rafa pasó al arco, Fede volvió de 3 y Nacho fue a buscar la heroica de delantero. Todos decididos a buscar la heroica, descuidamos la defensa y llegó el tercero, que por nuestra pasividad a la hora de marcar terminó siendo un golazo, después de una serie de toques y una definición a un palo ante la salida de Rafa. 3 a 1, otro golpazo y ya casi todo estaba dado por perdido.
Minutos después otra mala salida desde el fondo, un mal pase de Panqui y un velocísimo delantero de ellos que encara y termina marcando el 4 a 1, humillandonos y dejandonos sin palabras para explicar la situación. Nadie hubiera imaginado que el mismísimo Caramacho nos iba a clavar 4 y nos iba a dar vuelta un partido jugando así. Premio consuelo, llegó en la última jugada del partido un penal a Nacho que Panqui cambió por gol y decorar el resultado de manera que no fuera tan humillante.
Cachaca perdió, y creanme que la derrota fue durísima. Confío en que el grupo podrá reponerse de semejante golpe. Respecto a las ausencias de la semana pasada, vuelve Oso y probablemente vuelva Cayo, para que así la cuestión del arco deje de ser una lotería. Es cierto que el equipo no estaba completo pero las excusas son para los débiles, a mi me queda la espina de saber que en los últimos tres partidos, en los momentos en los que hubo cambios, cayó desfavorablemente el rendimiento del equipo, y eso preocupa, como también preocupa que en esos últimos tres partidos se empezó ganando y nunca pudimos terminar de la misma forma.
Era una fecha redonda para ganar, la tabla se comprimió un poco. De todos los que estaban arriba nuestro ninguno ganó (desconozco caso Chachos). Ya no está tan marcada la diferencia de los que pelean arriba con los de abajo. En esta fecha quedó demostrado que cualquiera le puede ganar a cualquiera, pero si nosotros no hacemos los deberes como se debe estamos fritos. Por favor, ganemos los dos que quedan y cerremos la primera ronda de la mejor manera haciendo a un lado este camino tan irregular.
martes, 20 de julio de 2010
Cachaca 2 - Los Chachos 2 (8va fecha)
lunes, 12 de julio de 2010
Cachaca 2 (4) - Banana 2 (5) (cuartos de final)
lunes, 28 de junio de 2010
Cachaca 1 - El Clan 0 (7ma fecha)
En uno de esos partidos en los que el diario La Nación calificaría como Malo, Cachaca ganó ante un rival que cualquiera de nosotros podría tildar de nefasto. 3 puntos que no permiten descorchar ni nada que se le parezca, pero que nos mantienen ahí, a la expectativa, a 5 puntos de la punta en un torneo que parece no regalar nada y en donde los puntos que perdimos ya empiezan a lamentarse.
Fue un clásico partido de gol-gana y por lo hecho en el primer tiempo y lo realizado hasta nuestro gol, Cachaca justificó la apertura del marcador y el resultado a nuestro favor. Después el equipo reculó, se tiró unos metros atrás y aguantó todo. Sus llegadas más peligrosas fueron de pelota parada y sobre el final. En lo demás, salvo un zapatazo que sacó Cayo que parecía que se metía, Cachaca respondió muy bien sin mostrar ciertos desacoples defensivos.
Para rescatar que cuando las individualidades no aparecen, el equipo sabe ponerse el overol y si hay que rasparse las rodillas lo hace y saca chapa de su dureza. Canosa y Elliot uno por cada lateral fueron de lo mejor del equipo, vaya paradoja, un día después Otamendi y Heinze demostraron lo mismo con la albiceleste. También fue muy bueno el partido jugado por Moreno que calladito y con mucho perfil bajo jugó decididamente para el equipo. En ellos tres, más en las atajadas de Cayol y el oportunismo de Arning que siempre que se lo necesita se gana la P de presente, Cachaca se basó para ganar este partido.
El resto del equipo acompañó, Salustio se paró bien de 5, recuperando mucho pero sin grandes aportes en la ofensiva. Igualmente su presencia sirvió para equilibrar el mediocampo, que con Molina y Vidal ubicados casi como wings quedaba descompensado a la hora de marcar.
No fuimos para El Clan aquél rival incómodo, molesto y dominador que sí lo fuimos una semana atrás vs Si Seño, me queda la sensación de haber ganado sobrando un poco la situación, tal vez sea por las pocas ganas que tenía de jugar el rival pero se trata justamente de valorar que ganamos, que no perdemos pisada a los de arriba y que tenemos una semana de descanso para recuperar la forma.
Sea por el torneo que sea, se nos viene un partidazo. Los Chachos por la 8va fecha o Banana por cuartos de final. Habrá que empezar a ver como reemplazamos a lesionados y suspendidos, les juro que ese partido puede llegar a ser el puntapié que nos haga terminar de despegar y seguir haciendo historia.
jueves, 24 de junio de 2010
Cachaca 5 - Si seño 1 (octavos de final)
Nos odian, no nos pueden ver. Son los de si seño, los familiares, los mismisimos que nos vieron nacer y ahora seguimos creciendo mientras ellos permanecen y se van cada vez más para abajo. Ver una camiseta verde motiva por sí sola, y si hablamos de una instancia eliminatoria la motivación es tal que pasa lo que pasó: Cachaca juega el fútbol que gusta la gente. A no perder eso, a no tener que esperar hasta una instancia definitiva, que en la Copa seguimos avanzando y en el torneo lentamente trepamos posiciones.
Se ganó bien, sacando esos 15 o 20 minutos del primer tiempo en el que nos olvidamos de jugar y los despertamos un poco a ellos, Cachaca hizo todo bien. Arrancó con todo, lo borró al rival de la cancha, ocupó bien el lugar en la cancha y propuso el juego cerca del rival, donde nos es más preferible a nosotros. La clave estaba en el movimiento se dijo, y para ello fue importante lo que hicieron los delanteros. Ni Oso ni Pipa estuvieron, durante los primeros minutos, en sintonía con el equipo, pero nunca desesperaron, se movieron, la pidieron y pocas veces les llegó. Por eso fue más que bueno el trabajo de los volantes, compacto, con mucha ida para atacar y con algo de vuelta para recuperar, cumpliendo con la premisa de recuperar la posición cuando no se tiene la pelota. Desde la creatividad de los del medio llegó el primer gol, Pacha cumplió a lo largo del partido una correcta labor sobre la banda derecha. Cuando se lo propuso hizo estragos por ahí, desbordó, encaró y llegó hasta el final, y el primer gol fue obra de él: apilada fenomenal, diagonal al medio, centro a Mati que de bolea entrando al área la mandó atroden. Y sí, mientras Oso y Pipa movían marcas y peligraban en el área, Mati entró sorpresivamente y sin que nadie lo tenga en cuenta, por el medio, sólo y sin pedir permiso.
Poco pudieron hacer ellos, minutos más tarde, en una mala salida, a Panqui le quedó la pelota en la puerta del área y ante un arquero que había salido a cortar vaya uno a saber qué, devolvió de primera con la derecha en un pase a la red para sentenciar el segundo. Era 2 a 0 y por como venía la mano parecía que iba a ser una goleada histórica.
Pero Cachaca siempre tiene que sufrir un poquito, si el rival no complica nosotros nos complicamos solos, y si nosotros no nos complicamos solos, nos complica el árbitro. Esta vez el Topo, quien nos tiene más que alquilados, vio un penal a 50 metros y confundió un choque entre Mati y Cayo con una entrada a un rival y sancionó la pena maxima. Por suerte Cayo mostró que está más afilado que nunca y al igual que contra Tacco pudo quedarse con el remate. Pero no, no es suficiente para nosotros, que nos empecinamos en querer complicar las cosas porque creemos que complicandolas se disfruta el doble cuando se gana. Y acto seguido llegó el descuento. El rival sacó una media vuelta exquisita en una baldosa y se la tiró por arriba a Cayo que estaba a mitad de camino, nada para hacer para nuestro golero, ya había sido suficiente con el penal.
Fin del primer tiempo, cabeza fría, algún que otro cambio y una única esperanza: apretar el acelerador que estos viejitos no iban a querer más lola. El 2 a 1 los despertó un poco, pero la tendencia era la misma que la del primer tiempo, Cachaca dominaba, ellos retrocedían y quien te dice que en alguna de esas con alguna contra se quedaban. Prácticamente Cayo no tuvo trabajo porque las veces que ellos se acercaron timidamente al arco, la defensa respondió siempre bien.
A la salida de un tiro libre fallido a nuestro favor, Mati se encontró con la pelota en sus pies y no tuvo más que empujarla para marcar el 3 a 1 y empezar a liquidar el asunto. Desde ahí, Si seño empezó a jugar el no juego que mejor sabe hacer. Hablar, pegar, y por cuando no alcanza llorar. Como siempre, alguna que otra puteada dejan en el anecdotario, a Martín lo acusaron de paralítico, a Panqui de medio boludo, al Culeado lo cargaron por su risa. Digan lo que digan morirán siendo hijos nuestros, y encima el palabrerío cada tanto nos motiva un poco, porque cuando la lampara se frota se hace un gol atrás del otro. Corte en defensa, recuperación de Chinco, descarga para Panqui, pase largo para Chinco que tomó la posta, habilitación estilo triángulo de winning eleven para Pipa que entraba en diagonal, viejito piola que se queda enganchado y habilita a todos, Pipa que la abre ante la salida del arquero, centro al medio y ahí estaba el Pacha que de atrás arrastraba una marca y se había echado un pique fenomenal para empujar la pelota y marcar el (hasta ese momento) gol más lindo de la tarde. Todavía quedaba un ratito, además de autocomplicarnos tampoco somos conformistas. Hubo poca pausas y de lateralización, fuimos muy verticales, y no nos cansamos de atacar, las llegadas a nuestro favor fueron varias, pero por una vía todavía no habíamos hecho ruido, el tiro de media distancia. Y Mati que ya estaba dulce y se había cansado de robar tantas veces la pelota, recibió en mitad de cancha, enfiló para el arco y vio que nadie le salía a atorarlo y que los delanteros estaban marcados, se animó un poquito más, siguió con pelota dominada y cuando levantó la cabeza dijo "má sí, yo me la juego, es por la gloria o por la silbatina" y hete aquí que la primera opción fue la indicada. Terrible chutazo, nunca antes visto arriba, bien lejos del arquero, contra un palo, de esos golazos que se ven muy de vez en cuando y que hasta son capaces de despertar algún "bien Pipita" en algún compañero nuestro.
Así fue, Mati triplicaba su score y Cachaca se llevaba un 5 a 1, idéntico al versión Apertura 2008 en la D por la segunda ronda. Nos espera Banana en cuartos de final y El Clan en el apertura. Este es el camino a seguir, se puede soñar tranquilo, creanme que jugando así me le animo a cualquiera. A motivarse Cachaca a seguir avanzando y a dejar huella y marcar estilo... no hay nada más lindo que jugar al fútbol con ustedes y ganar
lunes, 7 de junio de 2010
Cachaca 3 - Yupanky 1 (6 fecha)
La puta que vale la pena estar vivo. En un partido raro, Cachaca ganó a un desconocido rival que intentó querer sacarnos del partido y casi casi lo logran. Primer tiempo relajado, sin mucho juego en equipo, nos pusimos 1 a 0 con un gol tempranero de Nacho que con un zapatazo abrió la cuenta. No recuerdo jugadas peligrosas de Yupanky. Si Huevo no hubiera cerrado a tiempo la pelota que se perdió en defensa estaríamos hablando de otra cosa, pero lo cierto es que Cayo tuvo un tiempo muy tranquilo. Nosotros muy tibios. Pacha y Pipa armaron la mejor jugada del partido que podría haber terminado en golazo de Nacho si Pacha cedía su pase al medio. Fueron importantes las constantes escalonadas de Cabeza y el Culeado por sus respectivas puntas, ellos hicieron un gran desgaste y fueron importante a la hora de sumarse al ataque. Las condiciones de la cancha resultaron una complicación para nosotros. Blandita pero pesada, ideal para contracturarse los gemelos y si a esa fórmula del exito se le suma pasto larguisimo y algún que otro pozo queda como resultado eso que se vio: imprecisiones.
Se habló en el entretiempo de liquidar el partido a la brevedad porque ellos si bien no nos habían inquietado mucho, podrían llegar a complicarnos en alguna pelota parada o algo así. También se habló de esperar al rival más en bloque, todos alineados para no volvernos locos con la marca. Bueno, eso que les digo se vio muy poco. Se jugó con un nivel de intensidad muy alto, íbamos a lo loco, no se hacían pausas, nos cansábamos y nos desesperábamos porque la cosa no funcionaba. Promediando el segundo tiempo Nacho se iba de cara al gol y un rival lo bajó adentro del área. Expulsión, penal para Panqui, rebote del arquero, gol, 2 a 0 y la cosa parecía estar cocinada.
Pobre de aquél que pensó eso. Y eso que con el 2 a 0 la cosa estaba muy calma y nosotros parecíamos el Barcelona. Hacíamos toques sin avanzar en la cancha, pero siendo claramente dominadores del partido. La pelota iba y venía, Mati distribuía, Marcos y Huevo trataban de lateralizar y la cosa iba más que bien.
Pero el referee, quien hasta el momento había tenido un partido tranquilo, perdió el manual y se la cosa se le fue de las manos. Desde el momento que le consultó al línea por la primera amarilla de Huevo, todo se puso dificil y Cachaca renunció a jugar, para meterese a hablar.
La primera desatención fue en el corner previo al gol, en el que nos quedamos discutiendo con el referee por la amarilla mal puesta Huevo. Ellos jugaron corto, tiraron un centro al área nadie despejó y le rebotó a uno que la mandó a guardar. Todavía quedaba mucho tiempo y más aún después de la expulsión de Huevo que logró caer en la trampa de ellos de hacerlo sacar del partido. Uno de ellos lo pisó, Huevo lo empujó, este se fue al piso y luego de la consulta innecesaria con el línea, Huevo se fue y eramos 10 contra 10 en cancha. Nosotros solitos estábamos despertando a un rival muy pobre, que nunca mostró ser superior que Cachaca y que si conseguían algo era producto su impotencia.
Minutos más tarde ellos perdieron a un pobre pibe más después de que reaccionara ante un foul de Nacho que se había tirado a jugar de 2 después de la expulsión de Huevo. Gran actitud de todos de saber quedarse en el molde y no entrar una vez más en el patético juego de ellos.
Ellos tiraron un par de centros, nosotros lo sacamos como pudimos y en mitad de cancha estaba nuestro as de espadas. Oso estaba fresco como una lechuga y sirvió para aguantar todos los despejes y así fue como tuvimos dos jugadas calcadas. Panqui recibió la descarga y después de un tumulto se llevó la pelota desde mitad de cancha hasta el arco, el Pacha lo mismo y los dos tuvieron la misma resolución una mala definición que terminó, en el segundo caso, con un rebote en los pies de Oso que liquidó el partido soplando la pelota en la línea del arco.
Cachaca ganó, no brilló pero se llevó 3 puntos que importantes que permiten descontar puntos a los de arriba y prendernos en la lucha. De todos los que estaban arriba el único que ganó fue Los Chachos, ellos lideran y nos llevan 5 puntos. Ahora se viene Si seño por la copa, luego Caramacho y más tarde Los Chachos para jugar lo que para nosotros será una final adelantada. Espero esta seguidilla se mantenga, para ello -como siempre- habrá cosas que mejorar pero a celebrar más que nunca la victoria y nuestros primeros (y espero que no sean los únicos) dos partidos ganados seguidos en la B.
martes, 18 de mayo de 2010
Cachaca 4 - Tu Vieja 2 (5ta fecha)
Un rato de gran futbol durante el primer tiempo fue suficiente para que Cachaca le gane por dos tantos de ventaja a Tu Vieja. Había que ganar o ganar y se consiguió. Si bien hay que reconocer que el rival dificilmente pelee por algo más que no descender de categoría, nosotros no debíamos dejar pasar otra oportunidad porque 6 puntos de la punta es una diferencia considerable. Por suerte lo logramos y nos mantenemos a la espera de que los de arriba pierdan puntos, pero sabiendo que es fundamental que nosotros ganemos en primer lugar para poder estar a la expectativa de los otros resultados.
Arrancamos ganando y eso que ellos habían empezado mejor. Por suerte el gol no tardó en llegar y nos permitió acomodarnos en la cancha. Desde ese momento hasta el final del primer tiempo se dio en ofensiva el mejor desarrollo en equipo en lo que va del torneo. En defensa no tanto, porque hubo un par de desacoples que hacían que no se despejara a tiempo. La clave estuvo en la movilidad, en poblar el mediocampo como se dijo en el principio y en aprovechar las escalonadas de los laterales. Rafa y Cabeza aparecieron más de una vez en ataque. Pacha y Rodrigo tuvieron lo suyo, es más entre ellos hicieron la jugada del primer gol. Después de varios toques que permitian el control de la pelota, Rodrigo tiró un centro al área y el Pacha entrando por atrás y ante la estática reacción de la defensa rival, tiró un zurdazo cruzado que sorprendió a todos.
Después una desatención, un centro al medio y una definición a contrapierna de Nacho que poco pudo hacer para el empate rival y a mpezar de vuelta. Parecía que la ilusión se venía abajo, pero con tranquilidad se llegó al segundo gol. En el borde del área Martín le tiró una pase en cortada a Panqui que definió cruzado a media altura contra el palo más lejano del arquero. Desde ahí el juego se levantó mucho más, hubo muchas llegadas que pudieron haber sido gol pero que todas tenían un común denominador: muchas camisetas celestes y blancas en posición de ataque y una defensa que ante tanto atropello no sabía a quien marcar. El tercero fue una esquisitez, premio a la insistencia de no perder el estilo y seguir jugando como mejor sabemos. Enorme cantidad de toques, pared entre Oso y Rolo, descarga de para Panqui que recibió a la altura de la rodilla y ante la salida del arquero la empaló y la mandó a guardar. 3 a 1, se terminaba el primer tiempo y parecía que la cosa ya estaba lista.
No se habló mucho en el entretiempo. No hubo reproches, todo era tranquilidad. Todos teníamos la sensación de que las cosas se estaban haciendo bien, que debíamos cuidar la pelota y aprovechar la primera situación para liquidar el pleito. El gol llegó, pero el partido no se liquidó. En otra gran demostración colectiva y de que la movilidad genera desconcierto al rival, se hizo el cuarto, otro golazo. Oso recibió en mitad de cancha en posición de enganche, se la tiró larga a correr al Pacha que llegó hasta el fondo en posición de wing, la pelota le llegaba a Panqui en el borde del área en posición de media punta, pero ante el grito de Martín que venía tocando pito por atrás, dejó pasar la pelota entre sus piernas para que Martín en posición de 9 definiera a media altura y conviertiera ante una debil respuesta del arquero. 4 a 1 señores y parecía que los treinta y pico minutos que quedaban estaban de sobra.
Pero si hay algo que sabemos es que estamos condenados a sufrir y en este caso innecesariamente. Nos descontaron, se lesionó Rodrigo, Huevo que había salido por Chinco pasó de volante por izquierda en una posición inédita para él. Rafa que había sido amonestado, volvió a recibir la segunda amarilla y nos dejó con 10, para que el mismo Huevo pasara de 4, mantengamos la línea, Panqui al medio y un 4-3-1-1 que nos hacía meter el culito en la cueva. Lo aguantamos bien, ya habíamos hecho el gaste necesario en el primer tiempo para manejar esa diferencia. Tuvimos que aguantarlo, enfriamos el partido y lo terminamos ganando.
Se viene otro maldito receso que nos deja sin fútbol. Esperemos este viento en popa se mantenga y podamos salir del camino de la irregularidad que nos hace ganar un partido y perder otro. Lo que sí, ya sabemos que para la fecha que viene no contamos con Rafa (expulsado), Chinco (5 amarillas) y Rolo (lesionado).