En su primera (espero que de muchas) final disputada de su corta historia, Cachaca fue duramente derrotado por Darrospide. Se jugó mal, las cosas no salieron y el rival fue claramente superior. Fue un contundente 3 a 0, que cortó con la ilusión de retirarnos como campeones de éste 2008.
Una lástima, las cosas en el primer tiempo no nos habían salido tan mal. Pero Cachaca encontró en frente un rival complicado, bien parado en la cancha, ocupando bien todos los sectores de la cancha y que increíblemente se encontraban mejor fisicamente que nosotros. El calor hacía lento, cansador y desgastante el desarrollo del partido, durante los 90 minutos fue un rival aparte. Nosotros hicimos el gaste durante los primeros minutos y después nos fundimos.
La premisa era clara, tocar hasta morir. No desesperar, buscar los huecos y no revolear cuando no hiciera falta. Poco de éso cumplimos, cuando hacíamos tres toques seguidos, creíamos que hacíamos las cosas mal y tirábamos pelotazos para los delanteros que estaban bien marcados y que jugaron de espaldas durante todo el partido. En éso Buga sacó la diferencia más de una vez, rompió los esquemas y a pura velocidad tuvo dos o tres jugadas en las que acumuló rivales hasta más no poder, pero por desgracia las jugadas no terminaron en nada. Entonces era, tocar mucho a menos que alguien pueda tener el don de poder ir para adelante, generar peligro y no morirse al volver.
Nos salió mal el jugar con los dos volantes invertidos, es decir Martín por derecha y Pipa por izquierda, la idea era buena si se presentaba el partido como el del fin de semana pasado, en el que nos abrieron bárbaro la cancha y nos costaba organizarnos a la hora de marcar. Lo de ayer fue distinto, ellos centralizaban mucho y tiraban la pelota rápidamente para el delantero, y nosotros lo que necesitábamos era que en el medio se aprieten las marcas para que la pelota no le pudiera llegar a éste.
Hubo poco del primer tiempo, ellos tuvieron dos llegadas claras, nosotros algún que otro remate de larga distancia y esa de Pipa que Nacho le cambia toda y que por tomarse un tiempo de más, termino rebotando en uno de ellos. El primer tiempo terminó 0 a 0, ya estábamos todos muertos y era claro que el que hacía el primer gol se llevaba gran parte del partido.
Volcados un poco más al ataque, salimos a jugar el segundo tiempo dispuestos a ir en busca de ese gol que nos abriera el partido. Lo tuvo Nacho en la llegada más clara del partido, centro pasado de Buga entró absolutamente sólo por atrás y cabeceó para arriba. A los 10 nos llevamos un lindo regalito, Huevo abusó del traslado, tocó corto al medio, la perdió y el mismo que la recuperó avanzó sigilosamente ganando terreno a partir de su pisada, eludió tres jugadores nuestros (incluyendo al arquero) y definió con el arco a su merced. Un verdadero golazo, de otro partido, del jugador menos esperado.
El gol nos mató anímicamente en nuestras posibilidades, nunca tuve la sensación de perder un partido desde tan temprano, cuando estábamos tan sólo un gol abajo y quedaban 30 minutos. El desespero general hizo que pocos minutos después nos clavaran el segundo después de una contra. Es que en partidos como éstos, en los que tenés que ir a buscarlos, si te descuidás atrás morís y una imprecisión de Marcos a 60 metros de nuestro arco, hizo que en dos toques ellos nos clavaran el segundo. Recuperación rápida de ellos, pelota larga para quien para mí se encontraba en offside y segundo gol. Si con un gol abajo parecíamos muertos, imagínense con dos. Cachaca pareció más muerto todavía y todo lo que quedó estuvo de más.
La parada a tomar agua nos dio un poco más de esperanzas para poder ir en busca de al menos el descuento, se puso en delantero más, se ordenó el medio, se inquietó un poquito más, pero ellos desaceleraron y se cerraron muy bien atrás, se mostraron como un equipo muy sólido en todas sus líneas, ágil para salir de contra, bien plantado para defender y ordenado para marcar. Y nada, en una de las últimas nos clavaron el tercero.
Cachaca se retiró con la frente baja, fue con una ilusión a villa de mayo y terminó con tres goles en contra. Pero va a haber revancha, se jugarán más finales y Cachaca tomará este partido como ejemplo para saber como NO se deben hacer las cosas. Por el momento a descansar de tanto fútbol, el 2008 fue un año positivo como prueba piloto, a juzgar por los resultados, terminamos entre los 16 mejores de un torneo de 48 equipos, segundos mejores en un torneo de 22 partidos, y segundos mejores de un torneo de nueve equipos.
Una lástima, esa hinchada merecía ser campeón.
uno x uno
Cayo (4,5)
Terminó de hacer más golazo el primero después de ser eludido. En el segundo tardó en salir y en el tercero no tuvo culpa. Bien por buscar salir por abajo.
Marcos (4,5)
Errático en los pases, en el primer tiempo se lo vio muy activo en ataque, después fue a los tumbos, sin ninguna idea. La jugada de el segundo gol comienza con un pase en falsode él. En la marca estuvo muy bien en el juego aéreo.
Largo (5,5) amonestado
Desesperado por apurar un partido que no necesitaba nada de eso. Sufrió más que nadie que las jugadas nuestras no se terminaran por lo mal que quedábamos parados para la contra. Se la bancó en la marca pero falló en el primer gol.
Chinco (5) amonestado
Evitó que nos comieramos 4 o 5, ganó el duelo personal a Colombres, pero estuvo más impreciso que nunca, sus pases eran muy comprometedores y desde el medio se sintió mucho.
Huevo (5)
Le tocó jugar como lateral por izquierda, en ataque no se le vio, en defensa metió mucho y fue salida más de una vez. Por abusar del traslado (lo cual no me parece mal), común en él pero en una posición que no lo tiene acostumbrado, falló en el primer gol y debimos pagarlo muy caro.
Martín (5)
Perdido en una posición que le costó adaptar. Se entendió bien con Marcos mientras abrió la cancha pero no pudo sacar provecho de ello. Dejó el partido 0 a 0 y después lo que ya todos sabemos
panqui (5) segun Largo
en el primer tiempo para mi gusto controlo la mitad de cancha con el bugato, en el segundo con un gol encontra y tambien cambiando de posicion se perdio en la cancha y no tuvo participacion en el juego, una lastima por que habia tenido un buen primer tiempo y cachaca lo sintio en el segundo.
Pipa (5)
Más actitud que otra cosa, puso empeño pero las cosas no le salieron. Participó poco en el primer tiempo, y en el segundo cuando el equipo estaba muerto, él era de los pocos que mostraba ganas por ir en busca de ellos. Como siempre digo, con actitud no basta, es importante tener las ideas para canalizar esas ganas de ganar.
Buga (6) figura
El único que por como se presentó el partido, pudo haber sacado ventaja. Las veces que encaró ganó y desordenó un equipo muy bien parado. Le pusieron una marca encima y le fue más complicado jugar para el segundo tiempo, el equipo lo sintió mucho y se perdió un poco del partido. No terminaba de decidirse si hacía de doble 5 o enganche y pasaban momentos en los que no aparecía.
Nacho (5)
Tuvo la más clara y falló. Después lo mataron a pelotazos que no pudo agarrar ninguno. Raro en él jugó de espaldas al arco todo el partido y no fabricó nada. Lo controlaron bien y también raro en él, se dejó controlar.
Pinocho (4,5)
En otro partido, no tuvo ni una para encarar pero tampoco se tiró atrás para buscar la pelota. Lejos de mostrar ese nivel que venía presentando. Cachaca lo notó mucho.
Pacha (4,5)
Entró con muchísimas ganas, el referee debió calmarlo más de una vez por su vehemencia para ir en busca de cada pelota. Imaginaba que iba a ser SU partido, pero él también es humano y padeció el calor que hacía y no tuvo ninguna para desequilibrar. Lejos de su compañero en ofensiva, jugó su propio partido lejos del arco, sin generar peligro.
Mati (5)
No pudo sacar la diferencia de tener un tiempo de juego menos que el resto. Hizo bien en juntarse con los del medio pero aportó poco en ataque, lo mejor fue tratar de abrir la cancha. De 5, vio volar la pelota por los aires y cuando tenía la pelota se le hacía dificil buscar una alternativa de pase. Estábamos muy volcados al ataque y lo que más se pedía era que se jugara por afuera.
Oso (5)
En 20 minutos tuvo una sola clara que resolvió mal. Después aguardó paradito entre los dos centrales, inquietando a una defensa que siempre se encontró bien parada. Por culpa de que no se terminaban las jugadas, no pudo ser más punzante en los últimos metros.
domingo, 21 de diciembre de 2008
sábado, 13 de diciembre de 2008
Cachaca 3 - Vilma Palma 0 (Semifinal)
En su afán por seguir volteando muñecos, Cachaca derrotó con un contundente 3 a 0 a Vilma Palma, rival a vencer en la "C" en el 2009. La diferencia fue en el segundo tiempo, ahí llegaron los tres goles, hasta antes se vio un partido parejo y entretenido, con llegadas de los dos lados y con un dominio cambiante.
Empezamos con todo, situaciones no nos faltaron para abrir el marcador, pero no se pudo dar. Durante los primeros 20 minutos del partido fuimos claramente superiores. Ellos no podían hacer dos toques seguidos y nosotros al ritmo de Martín sumábamos mucha gente para atacar. Hubo jugadas que van de la mano con lo que se viene dando durante estos últimos partidos. A mí no me sorprende porque sé de qué se trata, pero ellos parecían desconcertados. Fue importante para ello la buena circulación de pelota, el desprendimiento de los laterales y el dominio de los volantes exteriores.
Desde el golpe de Mati, el equipo se quedó. Ellos parecieron despertarse, hicieron un par de cambios y emparejaron el partido. También tuvieron situaciones, no sé si tan claras como las nuestras pero la defensa o Cayo siempre respondió bien, y de última quienes tenían la posibilidad de definir terminaban errando. La segunda parte del primer tiempo fue más de ellos. Nos desordenaron nuestro esquema abriendo la cancha, a partir de la constante llegada de los carrileros, que hacían que Mati y Rolo se dedicaran sólo a marcar, que jugaran cerca del Culeado y MArcos respectivamente y que las cosas se hicieran un poco más complicadas. El problema de ellos era que iban, pero no volvían.
Por como estaba dado el planteo, nosotros lo teníamos como para meterlo de contra. Para ello Martín debía agarrar la pelota, los de arriba se tenían que conectar y después no era mucha ciencia. Pero por H o por B eso no se dio. Se abusó del toquecito, no había quién pusiera un cambio de frente para descomprimir un poco todo, y caíamos en ese amontonamiento de personas que había en mitad de cancha.
Dos partes claras en el primer tiempo: la primera fue nuestra, la segunda de ellos. Lo de ellos fue tal vez más constante, es decir duró mas tiempo. Lo nuestro si bien fue breve fue más punzante, podríamos haber hecho un gol.
Pero por el tipo de partido, era claro que esto se iba a ganar con la paciencia que mostró el equipo para tratar de encontrarle la vuelta a un partido ganable pero que nos resultaba complicado. Se buscó de todas las maneras posibles, hasta Chinco quedó mano a mano con el arquero, pero de la manera menos inesperada Pinocho abrió el partido con un lindo gol, con un lindo globito ante la apurada del arquero.
Fue clave no desestructurarnos para irlo a buscar, partidos así de alguna manera se terminan abriendo, y a los 15 del segundo tiempo estábamos ganando 1 a 0. Jugada siguiente Cayo tuvo una intervención bárbara, que si bien la vi entre los árboles porque yo estaba a unos 40 metros de la jugada, sirvió para evitar el empate en un momento en donde nosotros debíamos defender la diferencia y ratificar por qué estábamos un gol arriba.
Ellos abusaron del centrito, ponían mucha gente en ataque pero nunca eso garantizó muchos goles. Lo importante es saber donde ubicar a las personas, no basta con tener 4 tipos en ataque que estén flotando para agarrar alguna. Nuestra defensa se mostró muy sólida. Acortó los espacios y a partir del buen trabajo defensivo el equipo hizo lo que mejor sabe. Tocar e ir en busca del segundo gol.
Pasado los 25, Marcos tiró un centro llovido que le cayó a la cabeza de Oso que estaba sin marca para que defina a contrapierna del arquero. La pelota entró en cámara lenta, pero fue un golazo que sirvió para liquidar el partido.
Ellos siguieron con su política de tirar pelotazos y pelear un poco, pero nunca agarraron mal parado a nuestra defensa. Se movieron las fichas, Pipa entró para dar aire por la derecha y para que Mati le de un poco más de contención en el medio a Huevo. Nacho entró para aprovechar lo mal que marcaban ellos y de ser posible clavar alguno.
No podía ser de otra manera, Nacho agarró la pelota empezó a encarar de afuera hacia adentro, cuando se le cruzó uno por el camino le tiró un caño, paso con pelota y todo y a la salida del arquero ("valla invicta de la A", en 15 minutos le clavaron 2...muy bue-na) definió esquinado abajo. Un verdadero golazo. 3 a 0 y partido recontra liquidado.
El resto estuvo de más. Fueron 10 minutos en donde uno de ellos fuera de sus cabales debió abandonar la cancha y en donde Cachaca mantuvo el resultado y se terminó de hacer dueño del partido, como en todo el segundo tiempo.
Bien por llegar a la final. Son 14 los partidos que llevamos invictos y son 8 los rivales de categoría superiores a la nuestra que no nos han podido ganar. Bien por no entrar en ningún tumulto, por mantener la cabeza fría y no caer en la gilada de ver quién es más piola. Nosotros hablamos con pelota al piso y eso nunca lo debemos perder. Perdón por haber hinchado las bolas desde afuera, dándole fama a un árbitro que es sólo eso lo que busca. El tipo va encontra de las leyes del fútbol, y no soporta que haya dos equipos dentro de una cancha, parece ser que él tiene que tener más protagonismo que los 22 tipos que están dentro de la cancha, simplemente por estar vestido de negro y por ser la autoridad.
Pero nada de eso nos importa, la mística está intacta y tenemos una semana para preparar la cabeza y esperar a Darrospide en la final.
uno x uno
Cayo (7,5)
Sólo un error una que no se decidió en pegarle el grito a Chinco para que se la de, y terminó siendo córner. Sacó un mano a mano después de nuestro primer gol clave. Hoy por segundo partido consecutivo mantuvo su valla invicta. Ganó en absolutamente todos los centros y mostró su autoridad e impunidad en todas las que pudo chocar contra alguien.
Culeado (7,5)
Otro gran partido del Cano. Que lo tilden de "jugador a pasar" le toca el orgullo y eso lo hace jugar mucho mejor aún. Si hay algo que no fue hoy, es pasable. Le comieron las espaldas por la cantidad de gente con la que atacaban ellos, pero cuando lo fueron a buscar, nunca lo pasaron. En la primera parte del primer tiempo se lo vio muy bien en ataque, desbordando, tirando centros, pasando con pelota dominada. Después se fundió y fue a lo suyo. A no perder esa constancia que es tan importante. Una lastima su sabida ausencia para la final.
Largo (7) amarilla.
Bien mientras se mantuvo en su posición. Lo obligaron a salir a cortar lejos del área y tuvo que hacer foul por lo que fue bien y necesariamente amonestado. Marcando pelota parada bailó con la más fea pero nunca le ganaron. En ataque sólo pudo conectar una al principio que casi la clava Oso.
Chinco (7,5) amarilla
Salió jugando todo el partido, fundamental. Hasta agarró la lanza y empezó los ataques él desde el fondo. De casualidad quedó mano a mano con el arquero, pero al grito de "solo, solo" de todo Cachaca se puso nervioso y no llegó a definir. Su firmeza es una cosa que deslumbra cada partido.
Marcos (8) figura
Tuvo la dificil tarea de hacer marca personal. Jamás lo pasaron. De arriba se mostró muy seguro, no quiso complicaciones y despejó mucho. Con pelota dominada aportó mucho con sus bochazos largos para los delanteros y para empezar a iniciar juego. Jodido porque en su afán de desprenderse, debe encarar para el medio por jugar con la pierna cambiada. Hoy eso sirvió mucho, para salir del amontonamiento y para juntarse con los del medio. Buen tiro libre en el segundo gol.
Mati (6,5)
Con el culeado habían arrancado bárbaro por la derecha. Hizo bien en llevarse la marca para abrir la cancha, como también lo hicieron los rivales y lo obligaron a replegarse como segundo lateral derecho y como no lo hizo ninguno del equipo además de él. La rara patada que recibió hizo que se apagara y que esos excelentes primeros minutos que tuvo se esfumaran. Para el segundo tiempo, optó por jugar más parado sin arriesgar tanto, pero dando una gran mano en la marca.
Huevo (7) amarilla
Volvió a su puesto natural y demostró que a pesar de no tener mucha continuidad, sus condicions están intactas. Metió más de lo que jugó, se vio obligado a hacer foul táctico por lo descompensado que quedábamos por momentos. Pero se la bancó bárbaro, la pelota voló mucho por el aire y fue mucho al choque, y cuando pudo la bajó para empezar a jugar.
Rolo (7,5)
Mucha participación en ataque, como siempre, traslado, desborde, amagues, foules recibidos amarilla para el rival, características típicas en él. Jugó en el mismo nivel durante los 90 minutos, tal vez no se lució mucho, pero lo importante es la constancia y el querer hacer bien las cosas que a veces se presentan complicadas. Ahora, si pudiera concretar todas las jugadas que quedan inconclusas, los partidos los ganaríamos mucho antes de lo común.
Martín (6,5)
Su participación le da otro mecanismo al equipo. Tal vez por eso sea tanta exigencia para él, pero hoy desde afuera se notó mucho que los momentos en los que había buen fútbol la pelota pasaba por sus pies, y cuando no, Martín no participaba en el partido. Entonces, se le reclama paciencia, constancia, mientras la tuvo las cosas la salieron bien, la clave debería ser el mayor compromiso posible por pedir absolutamente todas las pelotas y que sea manija del equipo los 90 minutos.
Oso (6,5)
Fundamental gol cuando ya había pedido el cambio y no estaba para nada más para liquidar el partido. La dupla con Pinocho todavía no se consolida, le falta un poco más de juego asociado y en parte es responsabilidad de él, porque es él quien hace el incómodo y dificil trabajo sucio de aguantar, bajar a buscarla y moverse. Importante tener la actitud y la confianza de él. Si las cosas no salen, hace bien seguir con la cabeza en alto buscando que la próxima se dé. Hoy la tercera situación de gol que tuvo, fue gol.
Pinocho (7,5)
Si el de Oso fue fundamental, el de Pinocho fue importantísimo. El equipo necesitaba abrir el partido y qué mejor manera para hacerlo que con un gol de él, que además fue un golazo. Cada vez sorprende más su velocidad para recibir, aguantar, darse vuelta y encarar. Es increíble, lo hace cada vez más rápido y mejor y en eso saca la diferencia respecto de los rivales. Por momentos se les hace complicado marcarlo, porque su movilidad y velocidad desequilibran partidos claves como éste.
Nacho (7)
Entró 15 minutos y amplió el resultado con un gol todo de él que terminó siendo un golazo. El otro día fueron 45 y dos goles, hoy 15 y uno. En la final jugará los 90 y esperemos que mantenga el promedio.
Pipa (-)
Entró para darle aire a la banda derecha al partido cuando ganábamos 2 a 0, también faltando 15.
Empezamos con todo, situaciones no nos faltaron para abrir el marcador, pero no se pudo dar. Durante los primeros 20 minutos del partido fuimos claramente superiores. Ellos no podían hacer dos toques seguidos y nosotros al ritmo de Martín sumábamos mucha gente para atacar. Hubo jugadas que van de la mano con lo que se viene dando durante estos últimos partidos. A mí no me sorprende porque sé de qué se trata, pero ellos parecían desconcertados. Fue importante para ello la buena circulación de pelota, el desprendimiento de los laterales y el dominio de los volantes exteriores.
Desde el golpe de Mati, el equipo se quedó. Ellos parecieron despertarse, hicieron un par de cambios y emparejaron el partido. También tuvieron situaciones, no sé si tan claras como las nuestras pero la defensa o Cayo siempre respondió bien, y de última quienes tenían la posibilidad de definir terminaban errando. La segunda parte del primer tiempo fue más de ellos. Nos desordenaron nuestro esquema abriendo la cancha, a partir de la constante llegada de los carrileros, que hacían que Mati y Rolo se dedicaran sólo a marcar, que jugaran cerca del Culeado y MArcos respectivamente y que las cosas se hicieran un poco más complicadas. El problema de ellos era que iban, pero no volvían.
Por como estaba dado el planteo, nosotros lo teníamos como para meterlo de contra. Para ello Martín debía agarrar la pelota, los de arriba se tenían que conectar y después no era mucha ciencia. Pero por H o por B eso no se dio. Se abusó del toquecito, no había quién pusiera un cambio de frente para descomprimir un poco todo, y caíamos en ese amontonamiento de personas que había en mitad de cancha.
Dos partes claras en el primer tiempo: la primera fue nuestra, la segunda de ellos. Lo de ellos fue tal vez más constante, es decir duró mas tiempo. Lo nuestro si bien fue breve fue más punzante, podríamos haber hecho un gol.
Pero por el tipo de partido, era claro que esto se iba a ganar con la paciencia que mostró el equipo para tratar de encontrarle la vuelta a un partido ganable pero que nos resultaba complicado. Se buscó de todas las maneras posibles, hasta Chinco quedó mano a mano con el arquero, pero de la manera menos inesperada Pinocho abrió el partido con un lindo gol, con un lindo globito ante la apurada del arquero.
Fue clave no desestructurarnos para irlo a buscar, partidos así de alguna manera se terminan abriendo, y a los 15 del segundo tiempo estábamos ganando 1 a 0. Jugada siguiente Cayo tuvo una intervención bárbara, que si bien la vi entre los árboles porque yo estaba a unos 40 metros de la jugada, sirvió para evitar el empate en un momento en donde nosotros debíamos defender la diferencia y ratificar por qué estábamos un gol arriba.
Ellos abusaron del centrito, ponían mucha gente en ataque pero nunca eso garantizó muchos goles. Lo importante es saber donde ubicar a las personas, no basta con tener 4 tipos en ataque que estén flotando para agarrar alguna. Nuestra defensa se mostró muy sólida. Acortó los espacios y a partir del buen trabajo defensivo el equipo hizo lo que mejor sabe. Tocar e ir en busca del segundo gol.
Pasado los 25, Marcos tiró un centro llovido que le cayó a la cabeza de Oso que estaba sin marca para que defina a contrapierna del arquero. La pelota entró en cámara lenta, pero fue un golazo que sirvió para liquidar el partido.
Ellos siguieron con su política de tirar pelotazos y pelear un poco, pero nunca agarraron mal parado a nuestra defensa. Se movieron las fichas, Pipa entró para dar aire por la derecha y para que Mati le de un poco más de contención en el medio a Huevo. Nacho entró para aprovechar lo mal que marcaban ellos y de ser posible clavar alguno.
No podía ser de otra manera, Nacho agarró la pelota empezó a encarar de afuera hacia adentro, cuando se le cruzó uno por el camino le tiró un caño, paso con pelota y todo y a la salida del arquero ("valla invicta de la A", en 15 minutos le clavaron 2...muy bue-na) definió esquinado abajo. Un verdadero golazo. 3 a 0 y partido recontra liquidado.
El resto estuvo de más. Fueron 10 minutos en donde uno de ellos fuera de sus cabales debió abandonar la cancha y en donde Cachaca mantuvo el resultado y se terminó de hacer dueño del partido, como en todo el segundo tiempo.
Bien por llegar a la final. Son 14 los partidos que llevamos invictos y son 8 los rivales de categoría superiores a la nuestra que no nos han podido ganar. Bien por no entrar en ningún tumulto, por mantener la cabeza fría y no caer en la gilada de ver quién es más piola. Nosotros hablamos con pelota al piso y eso nunca lo debemos perder. Perdón por haber hinchado las bolas desde afuera, dándole fama a un árbitro que es sólo eso lo que busca. El tipo va encontra de las leyes del fútbol, y no soporta que haya dos equipos dentro de una cancha, parece ser que él tiene que tener más protagonismo que los 22 tipos que están dentro de la cancha, simplemente por estar vestido de negro y por ser la autoridad.
Pero nada de eso nos importa, la mística está intacta y tenemos una semana para preparar la cabeza y esperar a Darrospide en la final.
uno x uno
Cayo (7,5)
Sólo un error una que no se decidió en pegarle el grito a Chinco para que se la de, y terminó siendo córner. Sacó un mano a mano después de nuestro primer gol clave. Hoy por segundo partido consecutivo mantuvo su valla invicta. Ganó en absolutamente todos los centros y mostró su autoridad e impunidad en todas las que pudo chocar contra alguien.
Culeado (7,5)
Otro gran partido del Cano. Que lo tilden de "jugador a pasar" le toca el orgullo y eso lo hace jugar mucho mejor aún. Si hay algo que no fue hoy, es pasable. Le comieron las espaldas por la cantidad de gente con la que atacaban ellos, pero cuando lo fueron a buscar, nunca lo pasaron. En la primera parte del primer tiempo se lo vio muy bien en ataque, desbordando, tirando centros, pasando con pelota dominada. Después se fundió y fue a lo suyo. A no perder esa constancia que es tan importante. Una lastima su sabida ausencia para la final.
Largo (7) amarilla.
Bien mientras se mantuvo en su posición. Lo obligaron a salir a cortar lejos del área y tuvo que hacer foul por lo que fue bien y necesariamente amonestado. Marcando pelota parada bailó con la más fea pero nunca le ganaron. En ataque sólo pudo conectar una al principio que casi la clava Oso.
Chinco (7,5) amarilla
Salió jugando todo el partido, fundamental. Hasta agarró la lanza y empezó los ataques él desde el fondo. De casualidad quedó mano a mano con el arquero, pero al grito de "solo, solo" de todo Cachaca se puso nervioso y no llegó a definir. Su firmeza es una cosa que deslumbra cada partido.
Marcos (8) figura
Tuvo la dificil tarea de hacer marca personal. Jamás lo pasaron. De arriba se mostró muy seguro, no quiso complicaciones y despejó mucho. Con pelota dominada aportó mucho con sus bochazos largos para los delanteros y para empezar a iniciar juego. Jodido porque en su afán de desprenderse, debe encarar para el medio por jugar con la pierna cambiada. Hoy eso sirvió mucho, para salir del amontonamiento y para juntarse con los del medio. Buen tiro libre en el segundo gol.
Mati (6,5)
Con el culeado habían arrancado bárbaro por la derecha. Hizo bien en llevarse la marca para abrir la cancha, como también lo hicieron los rivales y lo obligaron a replegarse como segundo lateral derecho y como no lo hizo ninguno del equipo además de él. La rara patada que recibió hizo que se apagara y que esos excelentes primeros minutos que tuvo se esfumaran. Para el segundo tiempo, optó por jugar más parado sin arriesgar tanto, pero dando una gran mano en la marca.
Huevo (7) amarilla
Volvió a su puesto natural y demostró que a pesar de no tener mucha continuidad, sus condicions están intactas. Metió más de lo que jugó, se vio obligado a hacer foul táctico por lo descompensado que quedábamos por momentos. Pero se la bancó bárbaro, la pelota voló mucho por el aire y fue mucho al choque, y cuando pudo la bajó para empezar a jugar.
Rolo (7,5)
Mucha participación en ataque, como siempre, traslado, desborde, amagues, foules recibidos amarilla para el rival, características típicas en él. Jugó en el mismo nivel durante los 90 minutos, tal vez no se lució mucho, pero lo importante es la constancia y el querer hacer bien las cosas que a veces se presentan complicadas. Ahora, si pudiera concretar todas las jugadas que quedan inconclusas, los partidos los ganaríamos mucho antes de lo común.
Martín (6,5)
Su participación le da otro mecanismo al equipo. Tal vez por eso sea tanta exigencia para él, pero hoy desde afuera se notó mucho que los momentos en los que había buen fútbol la pelota pasaba por sus pies, y cuando no, Martín no participaba en el partido. Entonces, se le reclama paciencia, constancia, mientras la tuvo las cosas la salieron bien, la clave debería ser el mayor compromiso posible por pedir absolutamente todas las pelotas y que sea manija del equipo los 90 minutos.
Oso (6,5)
Fundamental gol cuando ya había pedido el cambio y no estaba para nada más para liquidar el partido. La dupla con Pinocho todavía no se consolida, le falta un poco más de juego asociado y en parte es responsabilidad de él, porque es él quien hace el incómodo y dificil trabajo sucio de aguantar, bajar a buscarla y moverse. Importante tener la actitud y la confianza de él. Si las cosas no salen, hace bien seguir con la cabeza en alto buscando que la próxima se dé. Hoy la tercera situación de gol que tuvo, fue gol.
Pinocho (7,5)
Si el de Oso fue fundamental, el de Pinocho fue importantísimo. El equipo necesitaba abrir el partido y qué mejor manera para hacerlo que con un gol de él, que además fue un golazo. Cada vez sorprende más su velocidad para recibir, aguantar, darse vuelta y encarar. Es increíble, lo hace cada vez más rápido y mejor y en eso saca la diferencia respecto de los rivales. Por momentos se les hace complicado marcarlo, porque su movilidad y velocidad desequilibran partidos claves como éste.
Nacho (7)
Entró 15 minutos y amplió el resultado con un gol todo de él que terminó siendo un golazo. El otro día fueron 45 y dos goles, hoy 15 y uno. En la final jugará los 90 y esperemos que mantenga el promedio.
Pipa (-)
Entró para darle aire a la banda derecha al partido cuando ganábamos 2 a 0, también faltando 15.
domingo, 7 de diciembre de 2008
Cachaca 5 - Tu vieja 0 (Primavera 1º ronda)
Cachaca cumplió con la ley de la triple G. Ganó, gustó y goléo. La meta era clara y el objetivo se cumplió: ganar por dos goles de diferencia. De entrada se presentó un partido muy disputado, con un rival ordenado que tocaba desde el fondo y ofrecía peligro en ofensiva. Lo nuestro parecido a lo de siempre, esta vez sin tocar tanto desde abajo, durante el primer tiempo en el medio se armaron buenos circuitos de juego pero faltó precisión en los últimos metros.
Llegábamos al ataque con mucha gente, y eso nos hizo tener varias situaciones de gol por lo que también fuimos dominadores en un primer tiempo muy peleado. Ellos tuvieron lo suyo, un poco de mayor suerte en el remate que fue al palo nos podría haber empezado en desventaja, pero su mayor problema, a diferencia de nosotros, era la poca gente que ponían para atacar.
El primer gol llegó en la última jugada del primer tiempo, Oso la aguantó dentro del área y un defensor de ellos le hizo una de catch lo agarró a media altura y no lo dejó darse vuelta. Clarísimo penal que el árbitro sancionó y que Panqui después cambió por gol. 1 a 0 y quedaban 45 minutos más para hacer otro gol y asegurar la clasificiación.
Con los 4 cambios se cambiaron los nombres pero no el esquema ni la mentalidad. Sabíamos que necesitábamos ése gol pero no debíamos volver locos por ir a buscarlo porque nos podían vacunar de contra. Un descuido defensivo, hizo que dos cabezazos en nuestra área sea gol, por suerte para nosotros el lineman (flogger cábala) levantó la bandera y cobró offside.
Con ésto lo que quiero remarcar es lo importante que es mantener las marcas en pelota parada. Hasta que la jugada no termina cada uno debe seguir su marca, y por más de que esto sea obvio y ya todos lo sepamos, no entiendo como en la cancha no lo cumplimos.
A los 15, Cabeza se metió en una trifulca y se fue expulsado, se llevó (o se lo llevaron) al mejor jugador de ellos y esto nos benefició claramente en lo que quedó del partido. A su poca gente en ofensiva se les fue el jugador más peligroso de ellos. Cabeza estaba jugando de 3 y el de ellos de 9. Nosotros implementamos una línea de 3 y desde ese momento no paramos de atacar.
Los goles no tardaron en llegar, el 2do fue un golazo, Vidu tiró largo para que el Pacha desbordara, éste tiró un centro venenos al ras para que Nacho de primera lo conectara y le rompiera el arco a torrico. Golazo, sólo tres toques bastaron para hacerlo, y estaba clarísimo: mientras nosotros siguierámos atacando, los goles iban a caer solitos.
La línea de 3 se la bancó muy bien, con tanto espacio era complicado defender, pero los tres estuvieron muy firmes. A partir de su solidez se armó buen juego. El 3ro fue obra del Pacha quien de primera definió con un zapatazo, muy de los de él, para que se le metiera al arquero entre las manos.
El 4to fue de Panqui después de una buena habilitación de Mati. Ellos no querían más nada, pero nosotros no paramos de atacar, y el 5to lo hizo Nacho de rebote, después de que Marcos tirara un pancito a las manos del arquero.
Necesitábamos 2, fueron 5. Nos sobró pero lo importante es que nosotros no lo sobramos. Jugamos muy metidos durante los 90 minutos y fuimos claramente mejores. Manejamos el partido, abrimos el partido en la última jugada del primer tiempo y lo liquidamos en el segundo. Perdimos menos que ellos en la expulsión y eso fue determinante para el desarrollo del segundo tiempo.
Aguardaremos por quien quiera que sea en la semifinal, pero con el detalle de que ya son 13 los partidos que llevamos sin perder y que ningún equipo de categorías superiores nos pudo ganar, por lo que me atrevo a decir (en realidad lo dijo tincho ayer), de que la mística copera está intacta...
uno x uno
Cayo (6,5)
Poco trabajo, pero respondió bárbaro en la única que verdaderamente lo exigieron. Mano a mano que supo tapar mostrando su rapidez para salir a achicar. Metió algunas buenas voleadas para armar contras, pero después apuró demasiado algunas salidas innecesariamente.
Culeado (8)
Lo tildaron como "el rival a pasar" y eso lo motivó no pudieron ni una sola vez con él y hasta le hicieron un foul de los que le hacen a los habilidosos. No pasó al ataque, se decidió a defender y lo bien que lo hizo. Muy seguro.
Largo (6,5) amarilla
45 minutos en los que tuvo una sola misión, controlar al 9 de ellos, ganó casi todas las veces, algunas con foul y otras como él mejor sabe: anticipando, molestando. Se guardó los goles para la semifinal.
Huevo (6)
Cumplió, no resaltó mucho pero respondió bien cuando lo exigieron. Optó por hacer la más facil de tirarla larga y no buscar tanto la salida por abajo.
Marcos (6,5)
En el primer tiempo se clavó de 3. No pasó mucho al ataque y las veces que lo hizo el equipo no pudo sacar provecho de ello, por sus imprecisiones o porque no se la daban. Creció mucho como stopper en la línea de 3 en el segundo tiempo.
Buga (7)
Respondió muy bien en una nueva posición para él: como volante por la derecha. Con la pelota dominada se les hizo imposible sacársela, tocó con los del medio y participó en ataque. Gran mano en la marca, se jugó mucho por su lado pero se entendió bien con el Culeado y pocas veces lo pasaron.
Mati (8) figura
Incontables pelotas recuperadas, fundamental para un 5. Mucho traslado sin tanta necesidad de distribuir, fue el motor del medio, importantísimo para mantener la actitud ofensiva del segundo tiempo, ya que desde sus pelotazos se consiguieron llegadas claras.
panqui (7,5) según Largo
metio 2 goles y tuvo una clara en el primer tiempo. pero tanto en el primer tiemnppo como en el segundo se lo vio muy adelantado, salia a presionar al defensor y hacia que marcos tenga que marcar al volante . fue a buscar en todo momento y eso fue peligroso por que gran parte del segundo tiempo estabamos jugando con linea de 3
Martín (6,5) amarilla
Arrancó bárbaro, en el medio las pidió todas y ganó todas las veces que encaró. A lo largo del partido le hicieron varios foules como muestra de lo dificil que se les hizo pararlo. Su nivel fue disminuyendo, en el segundo tiempo no jugó tan bien como en el primer tiempo, no participó tanto y aparecía de ratos.
Oso (5,5)
Hizo todo lo que sabe hacer, pero no-se-le-dio. Esas cuatro palabras resumen el primer tiempo de Oso. Muchísima actitud y ganas, para pedírlas todas, para aguantar para los del medio, para jugar para el equipo, es lo hizo muy bien. Pero las que tuvo para él, no le salieron. Le hicieron el penal.
Pacha (7) gol
Desconectado de Oso en el primer tiempo, jugó demasiado por la derecha sin moverse tanto al medio y no tuvo ninguna para desequilibrar en velocidad. En el segundo encontró los espacios y la rompió. Asistencia para Nacho en el segundo gol, y gran tercer gol para liquidar el partido. Fue muy peligroso y sacó la diferencia con los espacios que ellos ofrecían.
Chinco (7)
A los 15 minutos de su ingreso se cambiaron todos los papeles, y su moción de ir en busca de la salida por abajo se vio obligada a cambiarse por sacar todo y no complicarse con línea de 3. Una vez más respondió bárbaro, no lo pasaron ni una vez y se la bancó como último hombre.
Cabeza (-) expulsado
Le hizo un bien al partido, sacar del partido a quien podría ser el único que nos generara peligro. Pero lejos de ser esa su intención, habría que reveer la forma de reaccionar, no puede desencajarse tan rápido y por más de que me pareció mal expulsado, hay que ser más vivos y para la próxima al primer empujón tirarse al piso y dejarlo al otro puteando al aire. No siempre el más guapo es el que gana. Pero de los errores se aprenden.
Pipa (6,5)
Más activo de lo que se vio el partido pasado. Importante para tocar con los del medio.Todavía puede explotar mucho más su peso en ataque. No tanto toquecito y aprovechar más las diagonales, la ida hasta el fondo, los desbordes.
Nacho (8) dos goles
Su entrada le dio velocidad a la delantera. Se movió mucho, hizo un gol propio de un goleador y el otro lo hizo pescando un rebote. El equipo jugó de otra manera, y el rival ya no era el del primer tiempo, por eso su entrada fue importante para liquidarlo. Con el resultado puesto, se tiró más al medio para dominar la pelota y encarar dejando de ser una referencia en la ofensiva.
Llegábamos al ataque con mucha gente, y eso nos hizo tener varias situaciones de gol por lo que también fuimos dominadores en un primer tiempo muy peleado. Ellos tuvieron lo suyo, un poco de mayor suerte en el remate que fue al palo nos podría haber empezado en desventaja, pero su mayor problema, a diferencia de nosotros, era la poca gente que ponían para atacar.
El primer gol llegó en la última jugada del primer tiempo, Oso la aguantó dentro del área y un defensor de ellos le hizo una de catch lo agarró a media altura y no lo dejó darse vuelta. Clarísimo penal que el árbitro sancionó y que Panqui después cambió por gol. 1 a 0 y quedaban 45 minutos más para hacer otro gol y asegurar la clasificiación.
Con los 4 cambios se cambiaron los nombres pero no el esquema ni la mentalidad. Sabíamos que necesitábamos ése gol pero no debíamos volver locos por ir a buscarlo porque nos podían vacunar de contra. Un descuido defensivo, hizo que dos cabezazos en nuestra área sea gol, por suerte para nosotros el lineman (flogger cábala) levantó la bandera y cobró offside.
Con ésto lo que quiero remarcar es lo importante que es mantener las marcas en pelota parada. Hasta que la jugada no termina cada uno debe seguir su marca, y por más de que esto sea obvio y ya todos lo sepamos, no entiendo como en la cancha no lo cumplimos.
A los 15, Cabeza se metió en una trifulca y se fue expulsado, se llevó (o se lo llevaron) al mejor jugador de ellos y esto nos benefició claramente en lo que quedó del partido. A su poca gente en ofensiva se les fue el jugador más peligroso de ellos. Cabeza estaba jugando de 3 y el de ellos de 9. Nosotros implementamos una línea de 3 y desde ese momento no paramos de atacar.
Los goles no tardaron en llegar, el 2do fue un golazo, Vidu tiró largo para que el Pacha desbordara, éste tiró un centro venenos al ras para que Nacho de primera lo conectara y le rompiera el arco a torrico. Golazo, sólo tres toques bastaron para hacerlo, y estaba clarísimo: mientras nosotros siguierámos atacando, los goles iban a caer solitos.
La línea de 3 se la bancó muy bien, con tanto espacio era complicado defender, pero los tres estuvieron muy firmes. A partir de su solidez se armó buen juego. El 3ro fue obra del Pacha quien de primera definió con un zapatazo, muy de los de él, para que se le metiera al arquero entre las manos.
El 4to fue de Panqui después de una buena habilitación de Mati. Ellos no querían más nada, pero nosotros no paramos de atacar, y el 5to lo hizo Nacho de rebote, después de que Marcos tirara un pancito a las manos del arquero.
Necesitábamos 2, fueron 5. Nos sobró pero lo importante es que nosotros no lo sobramos. Jugamos muy metidos durante los 90 minutos y fuimos claramente mejores. Manejamos el partido, abrimos el partido en la última jugada del primer tiempo y lo liquidamos en el segundo. Perdimos menos que ellos en la expulsión y eso fue determinante para el desarrollo del segundo tiempo.
Aguardaremos por quien quiera que sea en la semifinal, pero con el detalle de que ya son 13 los partidos que llevamos sin perder y que ningún equipo de categorías superiores nos pudo ganar, por lo que me atrevo a decir (en realidad lo dijo tincho ayer), de que la mística copera está intacta...
uno x uno
Cayo (6,5)
Poco trabajo, pero respondió bárbaro en la única que verdaderamente lo exigieron. Mano a mano que supo tapar mostrando su rapidez para salir a achicar. Metió algunas buenas voleadas para armar contras, pero después apuró demasiado algunas salidas innecesariamente.
Culeado (8)
Lo tildaron como "el rival a pasar" y eso lo motivó no pudieron ni una sola vez con él y hasta le hicieron un foul de los que le hacen a los habilidosos. No pasó al ataque, se decidió a defender y lo bien que lo hizo. Muy seguro.
Largo (6,5) amarilla
45 minutos en los que tuvo una sola misión, controlar al 9 de ellos, ganó casi todas las veces, algunas con foul y otras como él mejor sabe: anticipando, molestando. Se guardó los goles para la semifinal.
Huevo (6)
Cumplió, no resaltó mucho pero respondió bien cuando lo exigieron. Optó por hacer la más facil de tirarla larga y no buscar tanto la salida por abajo.
Marcos (6,5)
En el primer tiempo se clavó de 3. No pasó mucho al ataque y las veces que lo hizo el equipo no pudo sacar provecho de ello, por sus imprecisiones o porque no se la daban. Creció mucho como stopper en la línea de 3 en el segundo tiempo.
Buga (7)
Respondió muy bien en una nueva posición para él: como volante por la derecha. Con la pelota dominada se les hizo imposible sacársela, tocó con los del medio y participó en ataque. Gran mano en la marca, se jugó mucho por su lado pero se entendió bien con el Culeado y pocas veces lo pasaron.
Mati (8) figura
Incontables pelotas recuperadas, fundamental para un 5. Mucho traslado sin tanta necesidad de distribuir, fue el motor del medio, importantísimo para mantener la actitud ofensiva del segundo tiempo, ya que desde sus pelotazos se consiguieron llegadas claras.
panqui (7,5) según Largo
metio 2 goles y tuvo una clara en el primer tiempo. pero tanto en el primer tiemnppo como en el segundo se lo vio muy adelantado, salia a presionar al defensor y hacia que marcos tenga que marcar al volante . fue a buscar en todo momento y eso fue peligroso por que gran parte del segundo tiempo estabamos jugando con linea de 3
Martín (6,5) amarilla
Arrancó bárbaro, en el medio las pidió todas y ganó todas las veces que encaró. A lo largo del partido le hicieron varios foules como muestra de lo dificil que se les hizo pararlo. Su nivel fue disminuyendo, en el segundo tiempo no jugó tan bien como en el primer tiempo, no participó tanto y aparecía de ratos.
Oso (5,5)
Hizo todo lo que sabe hacer, pero no-se-le-dio. Esas cuatro palabras resumen el primer tiempo de Oso. Muchísima actitud y ganas, para pedírlas todas, para aguantar para los del medio, para jugar para el equipo, es lo hizo muy bien. Pero las que tuvo para él, no le salieron. Le hicieron el penal.
Pacha (7) gol
Desconectado de Oso en el primer tiempo, jugó demasiado por la derecha sin moverse tanto al medio y no tuvo ninguna para desequilibrar en velocidad. En el segundo encontró los espacios y la rompió. Asistencia para Nacho en el segundo gol, y gran tercer gol para liquidar el partido. Fue muy peligroso y sacó la diferencia con los espacios que ellos ofrecían.
Chinco (7)
A los 15 minutos de su ingreso se cambiaron todos los papeles, y su moción de ir en busca de la salida por abajo se vio obligada a cambiarse por sacar todo y no complicarse con línea de 3. Una vez más respondió bárbaro, no lo pasaron ni una vez y se la bancó como último hombre.
Cabeza (-) expulsado
Le hizo un bien al partido, sacar del partido a quien podría ser el único que nos generara peligro. Pero lejos de ser esa su intención, habría que reveer la forma de reaccionar, no puede desencajarse tan rápido y por más de que me pareció mal expulsado, hay que ser más vivos y para la próxima al primer empujón tirarse al piso y dejarlo al otro puteando al aire. No siempre el más guapo es el que gana. Pero de los errores se aprenden.
Pipa (6,5)
Más activo de lo que se vio el partido pasado. Importante para tocar con los del medio.Todavía puede explotar mucho más su peso en ataque. No tanto toquecito y aprovechar más las diagonales, la ida hasta el fondo, los desbordes.
Nacho (8) dos goles
Su entrada le dio velocidad a la delantera. Se movió mucho, hizo un gol propio de un goleador y el otro lo hizo pescando un rebote. El equipo jugó de otra manera, y el rival ya no era el del primer tiempo, por eso su entrada fue importante para liquidarlo. Con el resultado puesto, se tiró más al medio para dominar la pelota y encarar dejando de ser una referencia en la ofensiva.
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Cachaca 2 - Darrospide 2 (Primavera, Primera Ronda)
En su presentación en la Copa Primavera, Cachaca rescató un punto sobre el final contra Darrospide, equipo que milita en la primera categoría. El empate en dos tantos es justo, pero por por el desarrollo del partido a Cachaca le sintió mejor.
Porque Cachaca supo levantar dos veces el marcador. A los pocos minutos ya estaba en desventaja, después de que el Largo cubriera la pelota esperando que llegara Cayo que no interpretó el mensaje, reaccionó tarde y para ese entonces el rival ya estaba de frente al arco.
Porque empatamos en el momento justo, cuando ellos eran más pero no profundizaban y cuando nosotros intentábamos armar juego pero no podíamos y no por eficacia de ellos a la hora de marcar, sino por las condiciones de la cancha, no se podía jugar. Así de clarito, con la pelota picando mucho, era evidente que nuestra forma de concretar las jugadas iba a ser del modo que se terminó dando: de pelota parada. Recurso poco utilizado por Cachaca en la D. Primero Rodrigo sobre la izquierda tiró un centro que Largo como si fuera un cabeceador de profesional conectara para tirarsela por arriba del arquero al segundo palo. Un golazo, por su elevación, por haberse sacado un tipo de encima y por definir como los que saben. Importnate mérito de Rolo en meter la pelota en donde más duele.
El primer tiempo terminó 1 a 1. Se jugaba poco, se metía mucho y el empate resultaba perfecto por como se habia desarrollado el partido. Tal vez ellos salieron más victoriosos en el horrible juego que nunca nos va a favorecer de meter y meter.
Rescatable labor de los defensores. Un buen trabajo defensivo, que le supieron encontrar la vuelta a la dificil marca que se plantó sobre la punta izquierda y que jugó más bien solo. Pero hoy no se pudo dar el lujo de siquiera jugar. Lo marcaron muy bien y así y todo generó mucho peligro.
En el segundo tiempo se tuvo la pelota un poco más, pero antes de los 15 ya estaban arriba de vuelta. A la salida de un lateral, el buen delantero de ellos se da vuelta frente de Chinco, desborda y tira un centro que termina metiéndose después de que Cayo, Rolo y uno de ellos terminaran amontonadamente dentro del arco. Un gol muy raro, pero que claramente se podría haber evitado de haber ajustado un poco más las marcas.
Muy de estos partidos, te descuidas y te clavan y así fue. A partir de ahí comenzaron a haber más espacios que hoy nos jugaron a favor. Cualquiera de nosotros que agarraba la pelota iba para adelante y eso quedó clarísimo. Lo queríamos ir a buscar de la manera que fuera. Llegadas no nos faltaron, poco en conjunto, hubo buenos desequilibrios por parte de Pinocho que entró a los 30 para reforzar el ataque, y ni hablar del esfuerzo de Nacho para pedirla aguantarla y reventar el travesaño, como símbolo de su peso en ataque.
Ellos nos tenían para el cachetazo, no pudieron concretar ninguna buena contra, pero estaban parados como para liquidarnos. Por suerte no se dio, o los del medio cortaban, o los defensores ajustaban marcas, o ellos no eran precisos. El marcador se mantuvo 2 a 1 hasta el final.
En el cuarto minuto de adición, Rodrigo nuevamente tiró un centro para que Largo en un quilombo atroz, pudiera cabecear de pique al suelo y complicar a quien estaba parado en el primer palo y meter la pelota pidiendo permiso en el lugar ideal: entre el arquero y el defensor.
Fue 2 a 2 y gran desahogo.
Ellos no supieron mantener la ventaja y mucho menos aprovechar los espacios que regalábamos en defensa por ir a buscarlo. Nosotros con más actitud y sin tantas ideas claras, fuimos en busca de un empate que llegó y que nos deja todavía con la esperanza de poder clasificar. A tener en cuenta, hay que ganar por diferencia de dos para no depender de nadie.
Estoy seguro de que, Cachaca especialista en no sufrir presionas ajenas, podrá no sólo ganar el partido que viene y además hacerlo por dos goles de diferencia. Ahora, seguramente se verá un partido totalmente distinto al de hoy, en parte por el rival a quien desconocemos, y además porque se jugará en una cancha que no nos privará de nuestra mayor virtud que es el juego en equipo, prolijo, ordenado etcétera. Hoy nada de eso se vio.
uno x uno
Cayo (5)
Tal vez el se muestre muy seguro y confiado interiormente, pero sería bueno que toda esa confianza que se tiene la use para gritar y para ir en busca de la pelota como no lo hizo en el primer gol. Éso es el detalle principal a corregir. Pocas veces va a tener un partido más dificil que atajar como este. Malas condiciones del área, poca iluminación, mucho centro, impedimentos que hacen que se pueda lucir.
Huevo (6,5)
Le tocó jugar en una nueva posición y además bailar con la más fea (ya está acostmbrado). De entrada le comieron la espaldas más de una vez, cuando le agarró la mano (mitad de primer tiempo apróx) ganó todas las que tuvo para marcar al veloz delantero de ellos. Lo molestó, no lo dejó recibir ni una vez de espaldas al arco y se mostró muy firme.
Largo (8) 2 goles
A su efectividad a la hora de defender de todos los partidos hoy le sumó algo importantísimo: dos goles. Largo es una garantía en las dos áreas, hoy despejó cuanta pelota se le cruzó y dijo presente en dos ocasiones en el área rival. Se estaba guarando todos los goles que no pudo hacer durante el torneo para una ocasión especial, hoy: más importantes que nunca.
Chinco (6)
Ordenador de la defensa, sin arriesgar tanto para los laterales hoy fue siempre para adelante, y no pudo salir tocando mucho y trató de alejar el peligro, desentendiéndose y haciendo que la pelota vaya para arriba y que peleen los que saben.
Cabeza (5,5)
No estuvo muy lucido. Estuvo más bien apagado a la hora de pasar al ataque, de hecho no recuerdo ninguna de él. Complicado partido porque al esfuerzo que hace todos los partidos por jugar con la pata cambiada hoy se le sumó las condiciones de la cancha. Eso lo padeció mucho y se limitó a marcar y en eso estuvo lo mejor de él.
Pipa (5)
Algo en el primer tiempo, y después se fue quedando. Bien por mantenerse siempre abierto, eso es más error del equipo que no es capaz de abrir los ojos y ver que hay un tipo totalmente solo en la derecha más de una vez (yo lo veía de afuera en el segundo tiempo y era terrible). Pero independientemente de eso, hoy no fue el de otros partidos por más de que haya hecho un gran esfuerzo en la marca. Fue poco lo que hizo en ataque.
Rolo (7)
Los cabezazos de Largo son virtud de él por meterla, pero nada de eso hubiera servido si él no ponía la pelota ahí, donde el arquero no sabe si salir o quedarse, donde los que vienen del segundo palo entran con todo para cabecear con la pelota de frente. Fue importante su aparición en el partido con el resultado 2 a 1. En el medio se necesitaba gente y él con mucha movilidad fue de los más peligrosos.
Buga (6,5)
Curioso como a pesar de la cancha, Buga pudo hacer la diferencia en lo que mejor sabe hacer, que es tener la pelota dominada, apilar gente y dejar a los delanteros en posición de gol. Hoy para que eso sucediera debió pasar mucho tiempo porque se hacía imposible jugar como todos queremos. Pero se rescata su actitud de emprolijar lo desprolijo y de hacer fácil lo dificil.
Oso (5)
Jugó todo el partido de espaldas, lo anticiparon, lo marcaron, lo jodieron y fue poco lo que pudo pesar en ataque. Importante por ser una referencia, de hecho tuvo dos jugadas peligrosas por estar donde tiene que estar. Pero hoy la pelota voló por los aires, Oso se dedicó a luchar contra la buena de ellos.
Nacho (7,5)
Los defensores van a soñar con él, no los dejó salir jugando, bajó cuanta pelota pudo, le hicieron foules, se generó sus propios espacios y tuvo situaciones claras. No estuvo tan fino con los pases, es decir jugó un partido aparte respecto de sus compañeros, pero cuando fue al frente ganó en todas.
Pinocho (6,5)
Su entrada le dio otro aire al equipo. Movilidad en ataque, mayor peso ofensivo y princalmente velocidad. A esa altura ellos no querían más nada y Pinocho las veces que pudo desequilibró. La más clara que tuvo, definió apurado ante la salida del arquero.
Porque Cachaca supo levantar dos veces el marcador. A los pocos minutos ya estaba en desventaja, después de que el Largo cubriera la pelota esperando que llegara Cayo que no interpretó el mensaje, reaccionó tarde y para ese entonces el rival ya estaba de frente al arco.
Porque empatamos en el momento justo, cuando ellos eran más pero no profundizaban y cuando nosotros intentábamos armar juego pero no podíamos y no por eficacia de ellos a la hora de marcar, sino por las condiciones de la cancha, no se podía jugar. Así de clarito, con la pelota picando mucho, era evidente que nuestra forma de concretar las jugadas iba a ser del modo que se terminó dando: de pelota parada. Recurso poco utilizado por Cachaca en la D. Primero Rodrigo sobre la izquierda tiró un centro que Largo como si fuera un cabeceador de profesional conectara para tirarsela por arriba del arquero al segundo palo. Un golazo, por su elevación, por haberse sacado un tipo de encima y por definir como los que saben. Importnate mérito de Rolo en meter la pelota en donde más duele.
El primer tiempo terminó 1 a 1. Se jugaba poco, se metía mucho y el empate resultaba perfecto por como se habia desarrollado el partido. Tal vez ellos salieron más victoriosos en el horrible juego que nunca nos va a favorecer de meter y meter.
Rescatable labor de los defensores. Un buen trabajo defensivo, que le supieron encontrar la vuelta a la dificil marca que se plantó sobre la punta izquierda y que jugó más bien solo. Pero hoy no se pudo dar el lujo de siquiera jugar. Lo marcaron muy bien y así y todo generó mucho peligro.
En el segundo tiempo se tuvo la pelota un poco más, pero antes de los 15 ya estaban arriba de vuelta. A la salida de un lateral, el buen delantero de ellos se da vuelta frente de Chinco, desborda y tira un centro que termina metiéndose después de que Cayo, Rolo y uno de ellos terminaran amontonadamente dentro del arco. Un gol muy raro, pero que claramente se podría haber evitado de haber ajustado un poco más las marcas.
Muy de estos partidos, te descuidas y te clavan y así fue. A partir de ahí comenzaron a haber más espacios que hoy nos jugaron a favor. Cualquiera de nosotros que agarraba la pelota iba para adelante y eso quedó clarísimo. Lo queríamos ir a buscar de la manera que fuera. Llegadas no nos faltaron, poco en conjunto, hubo buenos desequilibrios por parte de Pinocho que entró a los 30 para reforzar el ataque, y ni hablar del esfuerzo de Nacho para pedirla aguantarla y reventar el travesaño, como símbolo de su peso en ataque.
Ellos nos tenían para el cachetazo, no pudieron concretar ninguna buena contra, pero estaban parados como para liquidarnos. Por suerte no se dio, o los del medio cortaban, o los defensores ajustaban marcas, o ellos no eran precisos. El marcador se mantuvo 2 a 1 hasta el final.
En el cuarto minuto de adición, Rodrigo nuevamente tiró un centro para que Largo en un quilombo atroz, pudiera cabecear de pique al suelo y complicar a quien estaba parado en el primer palo y meter la pelota pidiendo permiso en el lugar ideal: entre el arquero y el defensor.
Fue 2 a 2 y gran desahogo.
Ellos no supieron mantener la ventaja y mucho menos aprovechar los espacios que regalábamos en defensa por ir a buscarlo. Nosotros con más actitud y sin tantas ideas claras, fuimos en busca de un empate que llegó y que nos deja todavía con la esperanza de poder clasificar. A tener en cuenta, hay que ganar por diferencia de dos para no depender de nadie.
Estoy seguro de que, Cachaca especialista en no sufrir presionas ajenas, podrá no sólo ganar el partido que viene y además hacerlo por dos goles de diferencia. Ahora, seguramente se verá un partido totalmente distinto al de hoy, en parte por el rival a quien desconocemos, y además porque se jugará en una cancha que no nos privará de nuestra mayor virtud que es el juego en equipo, prolijo, ordenado etcétera. Hoy nada de eso se vio.
uno x uno
Cayo (5)
Tal vez el se muestre muy seguro y confiado interiormente, pero sería bueno que toda esa confianza que se tiene la use para gritar y para ir en busca de la pelota como no lo hizo en el primer gol. Éso es el detalle principal a corregir. Pocas veces va a tener un partido más dificil que atajar como este. Malas condiciones del área, poca iluminación, mucho centro, impedimentos que hacen que se pueda lucir.
Huevo (6,5)
Le tocó jugar en una nueva posición y además bailar con la más fea (ya está acostmbrado). De entrada le comieron la espaldas más de una vez, cuando le agarró la mano (mitad de primer tiempo apróx) ganó todas las que tuvo para marcar al veloz delantero de ellos. Lo molestó, no lo dejó recibir ni una vez de espaldas al arco y se mostró muy firme.
Largo (8) 2 goles
A su efectividad a la hora de defender de todos los partidos hoy le sumó algo importantísimo: dos goles. Largo es una garantía en las dos áreas, hoy despejó cuanta pelota se le cruzó y dijo presente en dos ocasiones en el área rival. Se estaba guarando todos los goles que no pudo hacer durante el torneo para una ocasión especial, hoy: más importantes que nunca.
Chinco (6)
Ordenador de la defensa, sin arriesgar tanto para los laterales hoy fue siempre para adelante, y no pudo salir tocando mucho y trató de alejar el peligro, desentendiéndose y haciendo que la pelota vaya para arriba y que peleen los que saben.
Cabeza (5,5)
No estuvo muy lucido. Estuvo más bien apagado a la hora de pasar al ataque, de hecho no recuerdo ninguna de él. Complicado partido porque al esfuerzo que hace todos los partidos por jugar con la pata cambiada hoy se le sumó las condiciones de la cancha. Eso lo padeció mucho y se limitó a marcar y en eso estuvo lo mejor de él.
Pipa (5)
Algo en el primer tiempo, y después se fue quedando. Bien por mantenerse siempre abierto, eso es más error del equipo que no es capaz de abrir los ojos y ver que hay un tipo totalmente solo en la derecha más de una vez (yo lo veía de afuera en el segundo tiempo y era terrible). Pero independientemente de eso, hoy no fue el de otros partidos por más de que haya hecho un gran esfuerzo en la marca. Fue poco lo que hizo en ataque.
Rolo (7)
Los cabezazos de Largo son virtud de él por meterla, pero nada de eso hubiera servido si él no ponía la pelota ahí, donde el arquero no sabe si salir o quedarse, donde los que vienen del segundo palo entran con todo para cabecear con la pelota de frente. Fue importante su aparición en el partido con el resultado 2 a 1. En el medio se necesitaba gente y él con mucha movilidad fue de los más peligrosos.
Buga (6,5)
Curioso como a pesar de la cancha, Buga pudo hacer la diferencia en lo que mejor sabe hacer, que es tener la pelota dominada, apilar gente y dejar a los delanteros en posición de gol. Hoy para que eso sucediera debió pasar mucho tiempo porque se hacía imposible jugar como todos queremos. Pero se rescata su actitud de emprolijar lo desprolijo y de hacer fácil lo dificil.
Oso (5)
Jugó todo el partido de espaldas, lo anticiparon, lo marcaron, lo jodieron y fue poco lo que pudo pesar en ataque. Importante por ser una referencia, de hecho tuvo dos jugadas peligrosas por estar donde tiene que estar. Pero hoy la pelota voló por los aires, Oso se dedicó a luchar contra la buena de ellos.
Nacho (7,5)
Los defensores van a soñar con él, no los dejó salir jugando, bajó cuanta pelota pudo, le hicieron foules, se generó sus propios espacios y tuvo situaciones claras. No estuvo tan fino con los pases, es decir jugó un partido aparte respecto de sus compañeros, pero cuando fue al frente ganó en todas.
Pinocho (6,5)
Su entrada le dio otro aire al equipo. Movilidad en ataque, mayor peso ofensivo y princalmente velocidad. A esa altura ellos no querían más nada y Pinocho las veces que pudo desequilibró. La más clara que tuvo, definió apurado ante la salida del arquero.
La juguetería
Por Ignacio G. Ragone
El primer desafío importante es llegar a horario, es decir, quince minutos antes de que el turno de trabajo comience. Es así que a las 12:30 llego a la juguetería y saludo a Shorg. Su seria labor impide que nada ni nadie lleve sin un previo pago los hotwheels, gran valor de la industria del juguete. También es capaz de echar un ojo al resto de la mercadería.
Luli encargada de la caja, ayer cumplió años y la juguetería entera se detuvo para entonar el feliz cumpleaños. Estoy parado ahí y escucho la clásica canción. Todas mis compañeras de trabajo, y mis tres jefas salen corriendo al medio y comienzan a saltar y aplaudir. La gente miraba. Yo miraba. Era el cumple de Luli. Una señora me interrumpió de una manera un tanto impaciente, nene, me podés atender. Al instante dejé de cantar y aplaudir, indicándole a la desconsiderada donde encontrar rompecabezas de Ben10.
Es difícil no desviarse. Un párrafo atrás recién estaba entrando. Es que todo va muy rápido.
Cruzo la juguetería entera saludando a AndreMaguMayraFerTamiEliMarianVickySamy y Clari (separada) y un sólo hombre, Ema (Novio clandestino de Tami. Tan clandestino que van dos días de trabajo y ya estoy enterado). Son absolutamente todas personas no hombres haciendo la excepción, repito, de Ema y Shorg.
Bien. Llego a mi locker, me desvisto y me revisto con una remera azul. El logo “Tío Mario (jugueterías)” está bordado de manera tal que apoya en el pectoral izquierdo. Gracias a Dios, ningún cartelito como Mi nombre y estoy para servirlo, o Mi Nombre y soy su esclavo, o bien Mi Nombre y es mi primer mes de trabajo, insúlteme tranquilo, es necesario.
Detrás de la puerta “Sólo personal autorizado”, la que siempre uno quiso cruzar, se desarrolla una especie de preboliche, en el que los empleados hacemos tiempo hasta el horario de inicio laboral, firmamos la carpeta, compartimos nuestras vidas. Insisto, todas minas, no entiendo ni una conversación. Con la zurda, firmo mi entrada y salgo a la guerra.
Una manada de niños corretea por la juguetería. Miran todo, y aprietan todos los botones, de todos los muñecos de todas las góndolas de toda la juguetería.
Otra manada un tanto mayor, conocida como “la abuelada” se acerca sin piedad a inquirirme y destruir mis nervios. A poner a prueba hasta dónde uno puede llegar. Algunos ejemplos: ¿No tenés un cráneo que cuando lo apretás sale el cerebro y los ojos para afuera? Es que mi nieto lo vio en una propaganda. No señora, está agotado. (eso es lo más grave.) O bien, qué tenés para cinco años (Ganas de contestar: Y señora es una juguetería, bastantes cosas, ¿No le parece?, la concha de su madre.), Contesto con una pregunta: ¿Hombre o mujer?, por no decir nene o nena
Otro ejército, no menos numeroso pero con diferentes intenciones, se erige con el nombre de “los padres”. Del lado del empleado juguetero, pero más aliado a su bolsillo aun, emite frases susurrantes tales como “La puta madre, trescientos mangos sale este robot de mierda” Miran buscando una mirada cómplice. Se las doy, los entiendo, es su momento de descargar, pues el niño vuelve a irrumpir con un juguete aun más caro. Peor es la sorpresa: ¿Cuánto sale esta caja de legos che? 725 pesos señor contesto con el tono más neutral posible. Me mira. Queda en mí imaginar lo que piensa.
Otro tedio sufrido por el juguetero se origina ante el insulto/pregunta ¿me lo podés probrar? ¡Ay de mí! En el mostrador, abro el juguete (Pareciera que van empaquetados hacia Neptuno, ¿Por qué los cierran tan fuerte?) y con un destornillador destrabo la sección de las pilas. Cargo las baterías, y con el control remoto, manipulo el juguete. Hoy manejé un helicóptero de la policía de New York. Bastante difícil, choqué contra la góndola de los maquillajes de Barbie. Lo más complejo aparece ante la necesidad imperiosa de tener que mirar “cara de qué” pone la gente mientras se le muestra el juguete en funcionamiento. De la misma manera que no se puede manejar y hablar por teléfono, tampoco es posible manejar juguetes y analizar la venta. La atención dividida es letal.
Si lo llevan, bien, valió la pena. Sino, bueno…
La estructura de la juguetería, aunque a simple vista se mostrara como amigable, es perversa y opresiva. Fiel a la idea del –efecto panóptico- de Foucault la oficina central está al fondo de la juguetería, encubierta por un vidrio espejado por fuera. Si a esto le sumamos la presencia de cámaras, el empleado está sometido a una presión insoportable.
No podemos hablar entre nosotros empleados, no podemos tener las manos en los bolsillos. No celular, no chicle, no brazos cruzados, no quedarse parado. Ordenar todo el tiempo, caminar todo el tiempo, sonreír todo el tiempo, estudiar comportamientos o reglas de nuevos juegos de caer en la desocupación. Más o menos flexiblemente, las reglas están para cumplirse.
Eso no es todo. En los días venideros, yo novato, voy a ser sometido a un examen. Romi, la encargada del lugar,(pelo corto, fanática del fútbol “sos igual a mi hermano”) sin piedad va a preguntarme desde ubicación en el espacio de juguetes específicos, como características particulares de juegos de mesa variados. Un ejemplo: Diferencia entre el Burako Classic y Professional (En el primero las fichas son pintadas, en el segundo, grabadas). Más cruel aun: Cinco juguetes de Hasbro (Ni la menor idea) o bien ¿Dónde puedo encontrar el sonajero de Ficher Price de 27.90?
Desconozco mi situación de no aprobar. No quiero hablar de expulsión.
Sin embargo, no todo es gris. Clarisa, Clari para los compañeros de trabajo, una misionera nacida en Posadas de 22 años, me alegra la existencia. Su cuerpo es indescriptible. Hermosa.
La regla del noviazgo se cumple a rajatabla. Cuando el ser humano cae en el compromiso con una mujer se enamora instantáneamente de cualquier otra mujer que ve y siente que lo busca. Clari me miró, y me enamoré (no literalmente, claro está). Lo duro, es que el destino nos une a la parada del colectivo. Inconmovible discriminador entre el amor y otras cosas, no se preocupen.
Ayer, Nico Cayol llegó para quedarse. Buscaba Playmobils para Tobi. Ignacio Ragone, estoy para servirlo, me presenté traicionándome. Un encontronazo y nada más.
Lo peor viene por las noches. Nos ibamos, ya habíamos cerrado, ya habíamos barrido y trapeado, cuando el grito de “Agua” nos sacó de las casillas. La cloaca tiene la mala costumbre de desbordar. La limpieza del pis/caca se hizo necesaria.
Allí estaba yo, fiel empleado de la empresa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)