Sumando las ganas que tenía de jugar este partido, y la bronca que me dio haber salido a los 5 minutos, lo único que me podía llegar a consolar era ganar como hoy lo hicimos.
Más allá de la emoción mezclada con impotencia por haber visto el partido desde afuera, voy a tratar de hacer un análisis deportivo lo más objetivo posible porque hay mucho para hablar, por eso pido que, aunque hayamos ganado un partidazo, se puedan tomar para bien las críticas (buenas y malas) siguientes.
Arrancamos el partido con muchas ganas, salimos a comernos la cancha, pero esto trajo que se descuide casi totalmente el orden en el juego. La pelota pasaba de un bando al otro casi como un partido de tenis, no circulaba por abajo, ni se abría la cancha. Los volantes solo aparecían para defender, y el eje central (el 5 y el 10) de la cancha no manejaba los hilos como se debe.
Está claro que no era un partido para desplegar un jogo bonito, pero considero que ya estamos en condiciones de imponer nuestro juego de entrada y no entrar en el vicio del otro equipo. Las consecuencias que trae esto, es las que sufrimos hoy: comernos un gol aislado, sin haber sufrido casi situaciones en contra con grandes riesgos de que nos congelen el partido y perder puntos innecesarios.
No es para dramatizar igual, este partido traía una carga emocional extra y era cantado que no se iba a jugar bien, pero tampoco hay que acostumbrarnos a esto. Tenemos un potencial único y, por lo menos a esta edad, podemos darnos el lujo de desplegar siempre un buen fútbol. Con esto me refiero a que no es necesario tener que desprendernos de la pelota como si quemara, ni apelar a tirar un centro a la olla desde mitad de cancha, ni dedicarse pura y exclusivamente a defender y por lo tanto a no arriesgar por miedo a equivocarse.
En el primer tiempo, no se jugó mal, pero tampoco bien. Tuvimos una situación clara que fue de la manera más básica de atacar; llegar hasta el fondo y tirar el centro atrás. En este caso no hubo centro pero casi entra por el primer palo. Además de esa jugada, se pueden rescatar intentos individuales que terminaron en foul de nacho, y corajeadas de pipa que no fueron bien concluidas. Por parte de ellos, hubo un córner que cayo supo tapar muy bien en 2 tiempos y después ninguna más. El partido era muy cerrado, nadie profundizaba y tampoco nadie regalaba nada. Hasta que llegó el gol de ellos; un pelotazo de atrás de mitad de cancha, la defensa calculó muy mal el off-side, y sumado a un arquero que ni achicó ni se quedó en el arco, el delantero resolvió muy fácil por arriba y a otra cosa. Este 1 a 0, justo antes de que termine el primer tiempo, y con un juego casi nulo por parte de los 2 equipos fue un regalo del cielo para Si Señó.
En el segundo tiempo, salió huevo y entró el pacha, buga pasó de 5 y pacha de volante. Yo creo que casi todos estábamos rezando para que la velocidad del pacha nos salve. Pero todo era más complicado que eso. Viéndolo desde afuera, lamentablemente era claro que la única oportunidad de empatar estaba en los pies de alguna individualidad, nuestro juego era muy pobre, peor que en el primer tiempo. Los minutos pasaban y la persiana en el arco de ellos se cerraba poco a poco, hasta que llegaron; Buga y su pie salvador tiraron un centro-gol y 1 a 1. Desde ese momento fue otra cosa.
Ya con su mejor jugador expulsado muy tontamente, nosotros renacimos (por no decir nacimos). Martin y Buga agarraron la redonda e hicieron lo indicado para ese momento; poner paños fríos y pensantes al partido para bajar un poco la tensión. Después la historia pudo ser prevista, pusimos los huevos y la cabeza que había poner, y tras una excelente jugada entre el poli funcional arce y nacho, apareció el tan ansiado 2 a 1. Posteriormente hubo un papelón de ellos y perdieron a otro jugador más y el tercer gol fue cuestión de tiempo.
Nos encanta arruinar invictos, algo que es muy valioso, pero tenemos que saber que no siempre nos va a salir bien planteando y jugando así; no podemos depender siempre de alguna destreza técnica individual que no salve para empezar a jugar como sabemos, porque cuando no llegan después la pagamos y muy caro (nos ha pasado, y mucho). Tengamos en cuenta que si no hubieran echado al jugador de ellos otra hubiese sido la historia. Rescato superlativamente que siempre nos contuvimos y no le dimos el gusto de sacarnos del partido, la verdad fueron un ejemplo al fair play que tan olvidado lo tenemos, porque era un partido sumamente difícil en ese sentido.
Ahora lo que queda es festejar y también pensar que falta mucho, a no desesperar y empezar a confiar más en nosotros, porque sinceramente somos un equipo no común que no tiene ningún jugador indispensable, ya que todos alcanzamos un gran nivel.
Demás está decir que me dieron una gran alegría con las pocas que estoy teniendo últimamente, y que victorias como estas son las que determinan un equipo campeón de otro mediocre.
Uno x uno
Cayo (5,5)
Arrancó muy seguro y confiado, pero minuto a minuto fue perdiendo la confianza y se tornó muy dócil. En el segundo tiempo lo salvaron lo defensores, ya que estuvo muy pasivo en un par de pelotas que picaron en su territorio y se quedó inmóvil. Se extrañó su voracidad por la pelota cuando esta pisa su área y por eso no tuvo un gran partido. Aunque fue muy certero en sus saques de arco, que provocaron peligro. Algo para mejorar: aceptar indicaciones de jugadores ya que estos pueden llegar a tener una perspectiva más amplia que él, y evitar armar un diálogo infantil que no ayuda para nada al equipo. Lo mismo va para los jugadores que tienen esa costumbre. Tengan en claro que todo roce y discusión innecesaria entre nosotros es de gran ayuda al rival. Que se hable constructivamente en el partido es muy útil, pero para putear que sea afuera del partido.
Rafa (6,5) gol
Lo pasaron muchas veces por su banda comprometiendo a la defensa. Estuvo lento y dormido con la marca. En el primer tiempo abusó de mal manera de sus ganas de proyectarse y perdió varias pelotas peligrosas. Pero esas mismas ganas le permitieron animarse y hacer ese golazo que nos salvó el partido. Para mí el caso de rafa es algo muy raro; si bien son admirables sus ganas de proyectarse, mostrarse, animarse a atacar y sacar un partido adelante, como también es muy repudiable su pasividad y desgano que su actitud refleja en algunos momentos del juego.
Chinco (6,5)
Tuvo que hacerse cargo de la defensa, ya que fue casi el único que jugó en su puesto habitual. No manejó bien los off-sides y los pagamos. Algo raro en él, que se caracteriza por manejar muy bien los tiempos. En el segundo tiempo colaboró para que no nos liquiden el partido e hizo echar a su mejor jugador. Casi se le salta la cadena en la piña, pero lo terminó manejando muy bien.
Cabeza (7)
Jugó en donde no juega siempre pero casi no se notó. Hay que valorar el esfuerzo inhumano que le pone, ganando incontables veces tanto por arriba como por abajo. Reventó toda pelota que le vino, casi como un paredón. Lo ideal hubiese sido que pueda salir jugando en alguna, pero todo no se le puede pedir, uno de los más sólidos de la defensa.
Culiado (6,5), amarilla
Un partido típico de él. Le puso muchos huevos, barrió el piso, corrió, metió, se bancó los codazos de los delanteros que trataban de aguantar la pelota. No tuvo mucha participación en ataque, pero fue muy difícil de pasar en defensa. Cada vez se está teniendo más confianza y eso nos hace muy bien. Cuando le dan muchas indicaciones se desespera, algo no le hace bien ni al equipo ya que genera un clima tenso, ni a él.
Buga (7) gol
En el primer tiempo casi ni la tocó. En esas situaciones vemos la peor cara de buga; no comete errores, pero tampoco arriesga. Pero cuando se despierta, frota la lámpara y puede hacer lo que quiere. Solo en los pies de él se pudo meter ese tiro libre, no solo empató el partido sino que también lo abrió y salvó. Después del gol estuvo activo y por lo tanto inagarrable. Si tan solo tuviera esa sed de gloria en la mayoría del partido sería otro jugador, mucho mejor de lo que es, algo no fácil.
Huevo (6)
Jugó poco y en el peor tiempo del partido. Se dedico a raspar y fue muy seguro tanto de arriba como de abajo. Si hubiera seguido jugando quizás hubiera sido otra la historia, pero en el tiempo que estuvo en la cancha, ni él ni el 10 pudieron controlar el partido siendo esa su tarea primordial. Entró los últimos minutos del partido y tuvo una que la resolvió muy bien.
Martin (6,5)
En el primer tiempo no pudo agarrar la pelota y lo pagamos. Desde el primer minuto del partido quiso ir al frente pero no pudo trasmitírselo a su juego. En el segundo tiempo, después del gol, agarró la pelota e hizo lo que tenía que hacer; distribuir la pelota, pasarla por abajo y segura. Se puso de acuerdo con buga y los volantes, y pudieron manejar la bola, apaciguando el juego. Se vio obligado a correr mucho en un partido difícil para su puesto, ya que la pelota vuela mucho y generalmente no pasa por los conductores del centro de la cancha.
Pipa (7,5) figura
Qué manera de correr hermano! Hizo lo que solo se ve en primera división, que es ir y volver todo el partido. Lo paradójico es que fue la figura sin haber convertido ni siquiera un gol, y en un partido tan dramático como este no es un dato menor. Lo que hizo fue el trabajo sucio tan necesario para ganar este tipo de partidos, corrió como un animal durante todo el partido y, aunque no estuvo preciso en los últimos movimientos, siempre fue para adelante. Le salvó las papas al culiado y participó en la mayoría de las situaciones de ataque.
Oso (6)
Lo noté lento y con escasa participación en ataque. Tuvo un cabezazo muy claro que si iba a adentro otra iban a ser las críticas. Después se dedicó a correr y a flotar entre los centrales. No pudo asociarse con nacho y por eso tuvo situaciones cuasi nulas. Con su contextura física y su potencia se debería dedicar a bombardear los arcos rivales, ya que tiene una muy buena pegada, y no perder el tiempo tratando de amagar o hacer una de más. Básicamente, aguantar la pelota, darse vuelta y pegarle al arco. Se rescata muchísimo su pasividad cuando le pegaron, conociéndolo, le habrá costado mucho. Quizás hubiera podido evitar los aplausos al final, pero hay que decir que le salió bien.
Nacho (7) gol
Fue una pesadilla para los defensores; se cansó de encarar y fue muy incisivo en el ataque. No tuvo la claridad para quedar solo y definir un partido como él sabe, pero sirvió para desgastar a la defensa. Aguantó todas las que tiraron, y no se inmutó en las varias patadas que le tiraron los contrarios. Ganó con la cabeza en un par de situaciones que casi se meten. Y a lo último se fabricó un penal que el mismo cambió por gol. Se le puede criticar cuando se queda caminando en offside después de una jugada fallida.
Pacha (6)
Lamentablemente no la pudo tocar mucho. Era un partido difícil para el mediocampo, y lo pagamos. Su velocidad pudo haber sido muy útil. Sin embargo, ayudó mucho a rafa en la marca, controlando la banda derecha. Fue el primero en probar al arco, y marcó un camino, que de seguirlo se hubieran sacado grandes frutos.
8 comentarios:
gracias rolo y dale que cahcaca te necesita
cachaca = rolo + 10
gran análisis rolo, sin haber visto el partido me lo imagino todo...
los felicito en serio, ganamos un duelo directo que nos deja ahí nomás y demostramos a si seño, a pesar de sus 100 años de edad, son hijos nuestros..
fecha que viene vilma palma un partido casi tan crucial como éste... desde la línea de cal espero estar apoyándolos, para así cumplir con este calvario de 3 fechas que me parece una eternidad...
vamos cachaca que hay que campeones..
pasividad y desgano? es una lastima q lo veas asi rolo.
y primero les echaron al arquero y desp vino el segundo gol
igual bien por hacer el resumen rolo, muy bueno..
ya te consegui la orden q me pediste, pasalaa buscar cuando quieras.. gol de boca, julio cesar caseres.
quiero agregar, en realidad me parece una chagar mi critica. metetela en el orto. jaja me quede caliente por lo de pasividad y desgano.
me parece tambien q cabe salio jugando barbaro todo el partido.
voy a misa del salvador y te doy a la orden ahi..
gol de lanus, peletieri, 1-1
Hiciste un golaso, pero jugaste de defensor, y la verdad q no defendiste bien.Lo que te puse en la critica es algo q noto desde siempre, no solo en este partido. Para mi en varias circunstancias del partido en que no participas parece como si te diera paja jugar, y solo estas ahi parado ocupando un lugar, especialmente cuando jugas de lateral. Puntualmente en este partido vos me dijiste que marcarlo al tarta en el primer tiempo te habia intimidado.. si eso no es pasividad y desgano no se q sera. Mas alla de eso, yo pienso q tenes una gran capacidad y no te menosprecio para nada, todo lo contrario, te exijo mas porq para mi podes dar mas, pensalo.
rafa, el hombvre que siempre tiene un comentario que hacer en contra del resumen.
callese tincho
Publicar un comentario