Había que empezar el año oficialmente ganando, no podía ser de otra manera. En la primera ronda de esta copa fantasma, Cachaca le ganó bien a Kaputen y la ilusión de tener un buen año deportivo se mantiene latente.
Para ser el primer partido, después de tres meses de inactividad y una pretemporada para la mayoría muy ardua, el saldo es positivo. Se jugó una buena primera mitad del primer tiempo. Se hizo un gol, nos dejamos empatar y hasta el fin del PT el equipo cayó en juego y en órden. Mejoró para la segunda parte y terminó jugando muy bien, incluso mereciendo ganar por una diferencia más amplia.
En líneas generales todos respondieron bien. Hubo puntos altos, el principal me parece la capacidad que tiene el equipo para soportar las ausencias. Marcos se cazó los guantes y no hizo extrañar a Cayo. Cabeza le puso voz a su juego y ordenó a toda la defensa siendo último hombre. Rolo mostró que más allá de que no le guste tanto el lateral izquierdo cada día le sienta mejor. Rafa volvió para quedarse y fue clave su salida prolija para inciar los ataques. En esa defensa el único que mantuvo su lugar fue Huevo, que estuvo muy firme y se entendió con Cabeza dejando en claro que pueden jugar perfectamente como dupla central.
El medio campo sufrió menos cambios respecto al año pasado. No cambios, sí alternativas. Quedó claro que es posible jugar con 5 volantes, sin todavía definir nombres ni posiciones. El doble 5 de la segunda etapa le dio más orden y equilibrio al equipo. Sirvió para esperar y dejar al rival que viniera con la pelota, para esperar todos juntos, tomandonos tiempo para elegir nuestra marca y seguirla hasta el fin de la jugada. Para conseguir esa constancia en cada jugada, es imprescindible el ida y vuelta de los volantes externos. Al Pacha por la derecha le da el cuero para atacar y marcar. Pueden cambiar los nombres y los esquemas, ser pragmáticos es la idea y más en una categoría superior donde habrá muchos cambios sobre el desarrollo del partido. Lo más importante es que no cambie la idea de juego, es decir, el monopolio de la pelota lo deberían tener volante central y enganche, en caso de que haya doble 5, entre ellos 3 se tiene que manejar la pelota.
En ofensiva, Pipa mostró que es la carta goleadora y que en la medida que más fichas le pongamos, él nos va a ir respondiendo con goles. Hizo dos goles de goleador, definiendo dentro del área como 9. Si los volantes son 5, se necesita de un esfuerzo enorme de él. Para complementarlse lo tiene a Oso, que tiene que sacar el jugo al máximo a su estadía en cancha. A decir verdad, el propio Oso sabe que no está para jugar los 90 minutos. En la medida que no haga algo durante las semanas para revertir esto, se tendrá que conformar con jugar entre 45 y 60 minutos. De ser así, esto lo tiene que explotar al máximo y dar todo, como lo hizo el sábado vs Kaputen.
Ese es tal vez el análisis que hago yo del armado del equipo. Se trata de buscar aquellas cosas que se tienen en cuenta antes de plantear un partido y que al terminar el mismo si ven si se reflejaron en el juego o no.
En principio seguiría probando con el 4-3-1-2 para arrancar los partidos y dejar el 4-4-1-1 o 4-3-2-1 para cuando haga falta tener la pelota y necesitemos equilibrar el partido. Como expresé unas líneas más arriba, lo que se busca es que el orden de los factores no altere el producto.
Fue un buen comienzo del año. El rival no se inspiró mucho y el 3 a 1 tampoco invita a descorchar. La alegría viene más por el lado de que el equipo entiende muy bien a que jugar y el saber que en la medida que respetemos eso, vamos a tener un buen año futbolístico.
Nuestros próximos dos partidos serán vs Los Chachos. El primero por la copa y el segundo por la primera fecha del torneo. Ya tenemos que empezar a palpitarlo. Jugar ese partido con las mismas ganas del segundo tiempo del año pasado vs ellos cuando lo dimos vuelta heroicamente.
Esta vez no estará Nacho para salvarnos, pero tenemos unas ganas bárbaras de repetir esa historia.
2 comentarios:
amigacho larga la birra
rubio de remera 7 sos un pichon te tengo de hijo
Publicar un comentario